El precio de las importaciones españolas ha caído este verano por primera vez en tres años debido a la devaluación de la energía, uno de los productos que España compra al exterior y que a cierre de julio cuesta un 9,5% menos que en la misma fecha del año pasado, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
En total, la factura de España con el exterior ha bajado un 1,6% interanual en julio, lo que supone que el país se ha gastado menos dinero en un volumen de importaciones superior. La caída ha estado impulsada principalmente por la bajada del precio que ha experimentado la extracción de crudo de petróleo y de gas natural, y que ha contribuido con 0,9 décimas a ese 1,6.
Ha contribuido también que aunque los precios de las coquerías y el refino de petróleo sí han subido de precio, lo han hecho menos de lo que subieron en julio del año anterior; así como la bajada de precios de la industria química.
Aunque a España le han salido más baratas sus compras al exterior, también ha sufrido una bajada de precios en las exportaciones, lo que supone que los vendedores al extranjero han ingresado un 0,6% menos a cierre de julio por sus ventas.
Cae el precio de los vehículos
Esta caída se debe al abaratamiento que han experimentado los vehículos de motor (por la caída de la demanda que está sufriendo el sector a nivel internacional), así como los productos químicos básicos, los compuestos nitrogenados, los fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios de acero.
No obstante, la diferencia entre la bajada de precio de exportaciones e importaciones deja un resultado beneficioso para la balanza comercial, que por otro lado está en situación de superávit porque compramos más de lo que vendemos a otros países.
Según recoge el ICEX, en la primera mitad de 2019 España ha vendido bienes al exterior por valor de 147.408,2 millones de euros, mientras que sus importaciones han tenido un valor total de 162.120 millones, con lo que el saldo comercial se ha ampliado hasta los -14.711,8 millones.
Qué vendemos y compramos
Lo que más compramos al exterior son productos químicos (23.170,4 millones en el primer semestre), seguidos de combustibles y lubricantes -clasificados como energía- (21.961,6 millones), componentes de automoción (13.035,3 millones) y automóviles (11.678,7 millones).
Dado el elevado peso que tienen los combustibles sobre el total, la bajada de su precio repercute en el coste total de nuestras importaciones.
Por el contrario, exportamos en primer lugar automóviles (19.578,1 millones entre enero y junio), productos químicos (17.067,9 millones), componentes de automoción (9.714,3 millones) y combustibles y lubricantes (8.226,3).