El principal turoperador británico, Jet2, ha cancelado alrededor de 678 vuelos de Reino Unido a España, frustrando hasta 128.000 viajes a nuestro país, según cálculos realizados por Vozpópuli en base a su programación y teniendo en cuenta la capacidad de sus aeronaves.
Jet2 opera rutas directas de Reino Unido a Málaga, Alicante, Almería, Murcia, Palma, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. Los vuelos parten de los aeropuertos de Manchester, Birmingham, East Midlands, Leeds Bradford, Glasgow, Newcastle, Londres-Stansted, Belfast y Edimburgo.
La empresa ha suspendido todos sus vuelos y paquetes vacacionales a la Península hasta el 16 de agosto y a Canarias y Baleares hasta el 9 de agosto tras la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno de Boris Johnson a los viajeros procedentes de España.
En cuanto a los vuelos desde España a Reino Unido, se han cancelado alrededor de 300, pero se mantienen algunos de los programados para permitir a los británicos que ya se encontraban disfrutando de sus vacaciones en España volver a su país de residencia.
145 millones de euros perdidos
El sector turístico teme unas pérdidas "devastadoras" como consecuencia de estas medidas. Cada turista británico que visitó nuestro país el pasado año gastó de media entre 1.137 euros y 1.158 euros, respectivamente, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En base a estos datos, sólo con la cancelación del turoperador Jet2, el sector turístico perderá alrededor de 145 millones de euros en ingresos. A esta cifra habrá que sumar el impacto económico de la cancelación de otros operadores, como el gigante TUI, y de aquellos viajeros que decidan voluntariamente no viajar a España.
Las medidas restrictivas de varios países europeos para viajar a España (Reino Unido y Noruega con cuarentenas obligatorias; y Francia, Bélgica y Holanda con las recomendaciones de no visitar ciertas regiones de España) amenazan con enterrar el 25% de los ingresos del sector turístico en agosto y septiembre, tal y como informó Vozpópuli.
Los turistas también cancelan
El caso concreto de estos 128.000 pasajeros está vinculada a una decisión empresarial, pero las cancelaciones voluntarias de los británicos también se han disparado.
El pasado domingo, cuando se conoció la noticia de la cuarentena, por cada reserva se realizaron 161 cancelaciones, según datos de la empresa de inteligencia turística con sede en Mallorca TravelgateX.
Y es que las reservas turísticas se han desplomado. TravelgateX informa de que el principal mercado emisor de España ha pasado en las últimas dos semanas de estar cerca de los niveles del año pasado a caer casi un 70% desde que se anunció la noticia de la cuarentena.