Aena apenas gastó 2,7 millones de euros hasta el 30 de junio para reforzar el control sanitario en los aeropuertos, pese a haberse abierto las fronteras con la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen el 21 de junio, con el fin del estado de alarma. El gran apoyo no llegó hasta el 1 de julio, con la adjudicación de dos contratos de personal por valor de 19,7 millones de euros.
El pasado 9 de junio, el Gobierno acordó en un real decreto que Aena pondría a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales en los aeródromos españoles.
Por un lado, Aena, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, gestiona los medios personales y materiales que realizan controles primarios a todos los pasajeros que llegan a España desde cualquier otro país. Se trata de toma de temperatura mediante cámaras termográficas.
Además, el gestor aeroportuario también aporta los medios necesarios para la recogida de los datos de localización del pasajero, así como de una inspección visual y un control secundario a los pasajeros que presentan síntomas.
Un gasto de 2,7 millones
Para llevar a cabo estas labores, a 30 de junio Aena había incurrido en gastos por 2,7 millones de euros, según figura en las cuentas semestrales presentadas esta semana por el gestor aeroportuario español. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la compañía pero no ha obtenido más detalles sobre este gasto.
Diez días después, a partir del 1 de julio, coincidiendo con la apertura de fronteras a algunos terceros países, se reforzó con 650 personas -y dos contratos por valor de casi 20 millones de euros- la plantilla para realizar controles en los aeropuertos. Entonces, Aena informó de que esta cifra iría adaptándose a las operativas hasta superar los 1.000 empleados.
Pero hasta entonces, y según reconoce el propio Gobierno en su página web, con la apertura de las fronteras con la Unión Europea y el espacio Schengen, los efectivo de Sanidad Exterior se reforzaron con unas 100 personas de apoyo para los controles de llegada de pasajeros extranjeros a todos los aeropuertos españoles.
Las aerolíneas afrontan el gasto
Aena tiene derecho a recuperar los costes en los que incurra como consecuencia de la colaboración con las autoridades sanitarias a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge las tarifas aeroportuarias que el gestor cobra a las aerolíneas, tal y como informó este medio.
En definitiva, sus dos sendas para financiar este despliegue llegarán a través de fondos del Ministerio de Sanidad y aumentando las tarifas que cobra a las aerolíneas, que a su vez podrían repercutir en el precio del billete.
Según consta en el real decreto-ley, Sanidad descontará "las posibles subvenciones u otro tipo de ayudas económicas que pueda recibir Aena" del cálculo de los costes incurridos con los controles y medidas de seguridad e higiene adoptadas. El montante restante, se trasladará a las compañías aéreas a través de tasas aeroportuarias.