Economía

Santander: unos buenos resultados que dan mucho miedo

Santander presentó el miércoles los resultados obtenidos en el semestre, los peores de su historia, las primeras pérdidas, tras realizar un ajuste de 12.600 millones

  • Ana Botín, presidenta de Santander.

Santander presentó el miércoles los peores resultados obtenidos en los últimos 150 años: pérdidas de 10.798 millones de euros. El grupo ha tirado de prudencia elevando las provisiones y realizando un ajuste de 12.600 millones de euros, por el deterioro del fondo de comercio de sus filiales y de los activos fiscales diferidos en España.

A pesar de que los resultados del primer semestre de 2020 de Santander pasarán a la historia por el contexto en el que se han producido y por teñir de rojo sus números por vez primera, teniendo en cuenta la situación en la se han producido, los resultados muestran la fortaleza del primer banco español para afrontar la actual crisis sanitaria y económica mundial.

La entidad presidida por Ana Botín ha logrado en los primeros seis meses del año un beneficio ordinario de 1.908 millones de euros, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia de la covid-19.

Santander vale hoy en Bolsa menos de la mitad de lo que vale Iberdrola

Entre abril y junio, el grupo ha concedido una media de 1.600 millones de euros en nuevos préstamos, y moratorias a más de cinco millones de clientes. En España, Santander ha acaparado prácticamente uno de cada cuatro préstamos avalados por el ICO, entregando 24.000 millones de euros.

El margen de intereses y los ingresos de clientes se mantuvieron estables, en 16.202 y 21.338 millones de euros, respectivamente. La ratio de capital CET1 aumentó en 26 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta el 11,84% (el grupo se había propuesto a medio plazo situarla entre el 11-12%). "La buena evolución del beneficio antes de provisiones", informó ayer el banco, permitió una fuerte generación orgánica de capital (+28 puntos básicos).

También aseguró ayer miércoles Santander que su plan de ahorro de gastos "avanza más rápido de lo previsto", habiendo recortado 300 millones de euros en los primeros seis meses del año en su actividad en Europa.

De los 12.600 millones de deterioro del fondo de comercio aplicado por Santander, cerca de la mitad corresponden a Reino Unido

Pero las fuertes provisiones realizadas, la caída en el precio del valor de la acción, y la previsión de que Santander cerrará, por vez primera, el año en números rojos, dan mucho miedo. Porque el primer banco español está anticipando que la economía va a empeorar, que la morosidad se va a disparar, que empresas y personas, entre ellas las que han solicitado préstamos ICO, no van a poder pagar. Lo que necesariamente impactará en su negocio.

Santander ha elevado en el primer semestre las provisiones un 61%, hasta los 7.030 millones. Los principales mercados donde se han destinado las provisiones son precisamente los mayores mercados para Santander, y también los países más castigados por la pandemia: Brasil (1.909 millones), Estados Unidos (1.804 millones), y España (941 millones).

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo, aumentó 28 puntos básicos, hasta el 1,26%, debido al crecimiento de un 78% de las provisiones; el banco mantiene ahora su previsión de crecimiento del coste del crédito hasta el 1,5% a final de año.

Santander posee en Reino Unido una cartera hipotecaria por importe de 170.000 millones de libras

El grupo todavía no ha reflejado en sus cuentas aumento alguno de la morosidad, pero "lo lógico es que suba", como admitió ayer el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez. La calidad crediticia, informó la entidad, "se mantuvo sólida", con una tasa de mora que se redujo en 25 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,26%.

Otro de los grandes mercados de Santander, Reino Unido, tampoco ofrece perspectivas halagüeñas. De los 12.600 millones de deterioro del fondo de comercio aplicado por Santander, cerca de la mitad corresponden a Reino Unido, donde la valoración ha caído en 6.101 millones.

El pasado año, la filial británica del banco español tuvo que deteriorar en 1.500 millones de euros el fondo de comercio, y registró una caída del beneficio del 35%.

En 2019, los ingresos netos por intereses de Santander UK cayeron un 9% "afectados en gran medida por la presión de la cartera de hipotecas". Y las pérdidas por deterioro del crédito se dispararon un 44%, hasta los 221 millones de libras (241 millones de euros) en gran parte debido a menores pagos por hipotecas y a alguna exposición a deuda corporativa.

En la actualidad, Santander gestiona una cartera hipotecaria en Reino Unido de 170.000 millones de libras (de 50.000 millones de euros en España), según comentó ayer José Antonio Álvarez. La crisis económica y sanitaria, unida a la incertidumbre que genera el Brexit, provoca que la exposición del grupo al mercado hipotecario británico pueda darle un buen susto en el caso de que se incremente la morosidad en el país.

La debilidad de Santander en Bolsa también da miedo. El miércoles el mercado castigó los resultados del grupo dejando el valor de la acción del primer banco español en dos euros, tras perder un 4,71% de su valor en la sesión, muy cerca ya de sus mínimos históricos.

El valor de cotización de Santander es de 33.500 millones de euros, menos de la mitad de lo que hoy vale en Bolsa Iberdrola (71.390 millones de euros).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli