"Todos los fines de semana trabajando". Un trabajo "ímprobo" que no acaba. Es el panorama al que se viene enfrentando en la Agencia Tributaria (AEAT) con los Presupuestos y los nuevos impuestos y que se prevé que siga ahora que estas normas han entrado en el Senado. La directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, ha trasladado que las más de 5.000 enmiendas que se han acumulado en el Congreso han generado una ingente cantidad de trabajo al Departamento de Estimación Tributaria, que no puede descansar los fines de semana estimando el coste de las propuestas y constantes cambios en la tramitación. Una situación parecida a la que sufre la Dirección General de Tributos (DGT), el primer eslabón de la cadena, con los impuestos y cambios tributarios que se le piden, y que a menudo vienen perfilados de fuera.
En el Senado se han registrado cerca de 4.000 enmiendas a los Presupuestos más y este viernes ha vencido el plazo para hacer lo propio a la proposición de ley que crea los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas.
"Estamos viviendo un momento de absoluta incertidumbre y, por lo tanto, algunas de las cosas que se previeron en ese momento, lógicamente, tienen que ir cambiando. El Presupuesto es un presupuesto y si cambian las circunstancias, cambiarán, lógicamente, las estimaciones. De hecho, hemos estado trabajando con las más de 5.000 enmiendas que se han planteado todos los fines de semana, o sea, no solo los días laborales, sino también todos los fines de semana", ha explicado Fernández Doctor en la Comisión de Hacienda en el Congreso, en la que ha comparecido para dar cuenta de asuntos que quedaron pendientes tras su intervención sobre los Presupuestos.
De esta labor se ocupa el Departamento de Estudios Tributarios y Estadísticos de la AEAT, al que llegan nuevas estimaciones de las medidas. "La verdad es que ha sido un trabajo ímprobo", ha refrendado la directora de la Agencia. "¿Qué va a ocurrir? Pues no lo sé. ¿Qué va a pasar ahora con todas las medidas que se aprueben o con las modificaciones que se incorporen? Pues dependerá", se ha planteado, y ha recordado que la política tributaria "no es su tema", de eso se encarga el Ministerio.
Pero sí les incumbe la estimación del impacto de las medidas, que "en una situación de incertidumbre, puede haber modificaciones en las estimaciones", ha señalado Fernández Doctor en lo que ha definido como un bombardeo: "Nos han estado bombardeando, que me van a dimitir todos -ha bromeado- han estado trabajando como leones y haciendo estimaciones de todo tipo, con todas las enmiendas que se proponían por unos grupos, por otros, etcétera, pero al final no sé qué es lo que va a resultar de eso, ya se verá cuando se aprueben los Presupuestos".
Este proceso se produce todos los años, pero la directora de la AEAT ha destacado la carga de trabajo que sufren en esta ocasión con unas iniciativas que han tenido que evaluar "infinitas" y sobre las que se les solicita todo el tiempo "nuevas evaluaciones". Ha insistido en que no sabe qué recorrido tendrán, "pero se han hecho muchas más estimaciones, eso es así", ha constatado.
Vetos
Esta evaluación de la AEAT puede sustentar los vetos del Gobierno a enmiendas por motivos presupuestarios, una decisión del Ejecutivo cuestionada por la oposición como política y que ha sido restringida por el Tribunal Constitucional.
El veto presupuestario del Gobierno es una prerrogativa a la que sigue la polémica de un tiempo a esta parte por su abuso o uso político y que es característica del proyecto de ley de Presupuestos pero rara en otros. El Ejecutivo había presentado vetos a 43 enmiendas de PP, Cs, Vox, PNV y PdeCat a la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas, que luego retiró en menos de 24 horas.
El PP venía denunciando irregularidades en el proceso y reclamando informes, comparecencias y más plazos, y Ciudadanos había amenazado con llevar al Tribunal Constitucional los vetos. El Alto Tribunal ha fallado varias sentencias en contra de vetos gubernamentales.
Improvisación
En esta comparecencia, Fernández Doctor ha admitido que la primera evaluación de medidas se hizo antes del verano. De esta forma, no se habían incluido en las estimaciones los últimos cambios in extremis que el Gobierno introdujo en el anteproyecto de Presupuestos.
El Gobierno dio un giro de 180 grados a finales de septiembre cuando vio que el PP iba ganando la batalla fiscal y pasó de anunciar una catarata de subida de impuestos a plantear que también habría rebajas para rentas bajas, que lo que requería a los que más tienen, lo devolvía a los que más lo necesitan. Con la salvedad de que la subida de impuestos ronda los 9.000 millones y en el último minuto anunció una rebaja del IRPF de 1.800 millones, mientras se niega a deflactar la tarifa con la inflación desbocada y unos ingresos récord.
La improvisación de esta rebaja en la reducción de rendimientos del trabajo en el IRPF, que extiende la que hizo Cristóbal Montoro en 2018, quedó en evidencia en la presentación del proyecto de Presupuestos en el Congreso. El presupuesto de beneficios fiscales no la contiene, según reconoció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque no ha dado tiempo a incluirla. Es decir, este presupuesto estaba hecho ya cuando se planteó esta medida.
El citado presupuesto de beneficios fiscales en el IRPF prevé 906 millones de euros en la reducción por rendimientos del trabajo, un 3% menos que lo que se presupuestó para 2022, y según ha admitido Hacienda, habrá que sumarle en principio los 1.565 millones que ha estimado que impactarán en 2023 de la rebaja.
Pontevedresa
Esta elementa hoy como siempre educadísima en el Senado diciéndole a Feijoo que era lo mismo que Casado. En mayo os va a caer una buena porque nos habéis llevado al hartazgo con vuestro gobierno Frankestein legislando de penalty sin consultar al Congreso ni a los órganos de la Justicia, eso se llama, dictadura, y en eso estáis.
Fernandoo
Los sicarios se quejan.