Expertos fiscales de la Unión Europea calculan que implantar un impuesto mínimo sobre el patrimonio de los milmillonarios equivalente al 2% de su riqueza combatiría la evasión fiscal y generaría cerca de 250.000 millones de dólares -unos 235.000 millones de euros- procedentes de menos de 3.000 individuos.
Los expertos que han elaborado el informe 'Evasión fiscal global 2024' defienden que el número de contribuyentes afectados por su propuesta es muy pequeño, y el tipo impositivo para estos contribuyentes (2%) seguiría siendo muy modesto, ya que a título comparativo, la riqueza de los milmillonarios mundiales ha crecido un 7% anual de media desde 1995 (sin tener en cuenta la inflación).
Según se argumenta en el informe, los milmillonarios de todo el mundo tienen unos tipos impositivos efectivos muy bajos, de entre el 0% y el 0,5% de su patrimonio. En un país como Estados Unidos, el tipo impositivo efectivo de los milmillonarios gira en torno al 0,5%, mientras que en un país como Francia este es más cercano al 0%.
Si se expresan como fracción de la renta y se tienen en cuenta todos los impuestos pagados a todos los niveles de gobierno (incluidos los impuestos de sociedades, los expertos señalan que los impuestos sobre el consumo, los impuestos sobre las nóminas, etc.), los tipos impositivos efectivos de los milmillonarios resultan ser significativamente inferiores a los de todos los demás grupos de población.
Otras propuestas para evitar la evasión
En este contexto, los expertos han planteado reformar el acuerdo internacional sobre el impuesto mínimo de sociedades para implantar un tipo del 25% y eliminar las lagunas jurídicas del mismo que fomentan la competencia fiscal.
También proponen intriducir mecanismos para gravar a las personas adineradas que hayan residido durante mucho tiempo en un país y decidan trasladarse a otro de baja tributación y aplicar medidas unilaterales para recaudar parte del déficit fiscal de las empresas multinacionales y los milmillonarios en caso de que fracasen los acuerdos mundiales sobre estas cuestiones.
Proponen, además, avanzar hacia la creación de un Registro Global de Activos para mejorar la lucha contra la evasión fiscal y reforzar la aplicación de las normas sobre sustancia económica y antiabuso.
Los expertos que han elaborado el informe y que forman parte del Observatorio Fiscal de la UE son Annette Alstadsaeter, Sarah Godar, Panayiotis Nicolaides y Gabriel Zucman.