KPMG propuso este lunes crear un departamento bajo el nombre de “Ministerio del Talento” para que el desarrollo y la gestión de las personas sea “una prioridad estratégica” en España y se garantice “la empleabilidad” del futuro. Así lo afirmó el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, durante su intervención en el XXVI Congreso de Nacional de la Empresa Familiar que se celebra los días 23 y 24 de octubre en Bilbao.
En la capital vizcaína aclaró que, lejos de crear una cartera más, sugiere que un mismo departamento aborde los temas de los ministerios de Trabajo, Educación o incluso Igualdad para “impulsar el crecimiento de las empresas”. “Hay que trabajar el talento en toda la vertical”, declaró el presidente de una de las ‘Big Four’, quien insistió en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada entre administraciones, instituciones académicas, empresas y sociedad para reorientar la formación, garantizar la oportunidad de oportunidades, promover la diversidad y fomentar los valores y la curiosidad.
El presidente de KPMG en España quiso dejar claro que es un error considerar que el reto del talento es algo puntual y advirtió de que, de no tomar medidas, se estaría comprometiendo el crecimiento y el desarrollo de la sociedad y la economía española. En este sentido, recordó que casi un 14% de los jóvenes no ha completado la educación secundaria y casi un 30% se encuentra en situación de desempleo.
Hoja de ruta
El dirigente de la consultora apuntó a una posible hoja de ruta para una gestión estratégica del talento, que se centra en identificar las necesidades de las compañías en términos de capacidades y habilidades, analizar las necesidades y expectativas de los equipos “con especial foco en la escucha activa”, impulsar la formación, comunicar “con transparencia”, premiar la meritocracia e involucrar a la dirección de la compañía en la gestión del talento.
Asimismo, puso énfasis en que, ante tecnologías disruptivas como la inteligencia artifical, la formación será “clave” no solo para maximizar sus oportunidades de crecimiento, sino también para minimizar sus riesgos y evitar que afecten a la compañía, informa Servimedia.