Economía

El valor de las exportaciones de coches de las fábricas españolas creció un 34% hasta junio

Las fábricas de coches españolas llevan sufriendo las consecuencias de la pandemia primero y de la crisis de los semiconductores tras ella, afrontando no pocos problemas de producción que, sin

  • La exportación e importación de vehículos durante el primer semestre de 2021 generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros.

Las fábricas de coches españolas llevan sufriendo las consecuencias de la pandemia primero y de la crisis de los semiconductores tras ella, afrontando no pocos problemas de producción que, sin embargo, poco a poco van sorteando para mantenerse entre las más productivas en Europa. Durante el primer semestre de este año, las exportaciones de vehículos han alcanzado un valor de casi 18.300 millones de euros, un dato que representa un incremento del 34,2% respecto a 2020. Eso sí, respecto al año 2019 anterior por tanto a la crisis del covid, todavía no ha terminado de recuperarse y supone una cifra un 3,7% inferior.

Por su parte, el valor de las importaciones alcanza los 8.197 millones de euros, un 22,4% más que en comparación con 2020. Comparado con 2019, la caída es del 29,3%, lo que da medida del impacto del descenso de las matriculaciones en el mercado nacional.

La exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020. Aunque el crecimiento respecto de 2020 está muy condicionado con los meses de cierre de la pandemia, este saldo también es un 36% mayor que el resultante de los seis primeros meses de 2019, el último dato prepandémico y cuando se registraron 7.379 millones de saldo positivo. Este resultado posiciona al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial española.

El sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha logrado durante el primer semestre de 2021 un aumento del 60,1% de su saldo comercial, con una aportación positiva de 6.657 millones de euros a la balanza comercial española. Un saldo que es superior al registrado en 2019 (cuando se quedó en 4.123 millones de euros), pero que no esconde que tanto el valor de las exportaciones (-7,8%) como de las importaciones (-21,2%), son inferiores a los de 2019, dando la medida de que el sector no atraviesa un momento comercial positivo. Es el segundo sector por aportación neta de la economía española, solo superado por el agroalimentario.

Europa, principal destino

El mercado europeo se sigue posicionando como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España durante este primer semestre, donde Turquía es el único mercado fuera de Europa que se coloca dentro de los diez principales. De igual manera, el mercado turco es el que logra mayor crecimiento en los seis primeros meses del año, con un aumento del 104,2%, generando un valor de 587 millones de euros.

De los diez principales destinos, solamente Portugal reduce un 5,6% sus compras respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al Top-3, Francia vuelve a encabezar el ranking global con un aumento del 37% y 3.994 millones de euros, seguido de Alemania con 3.331 millones de euros (+20,1%), mientras que Italia con 2.134 millones de euros (+52,7%) avanza una posición en detrimento de Reino Unido que suma un total de 2.035 millones de euros (24,1%). Estos cuatro destinos suman el 62,9% del total del valor de las exportaciones de vehículos nacionales que suma un total de 11.494 millones de euros.

En cuanto a las importaciones de vehículos, Alemania y Francia se mantienen como principales proveedores de vehículos al mercado nacional con un valor de 1.882 millones de euros y 910 millones de euros, respectivamente. A diferencia del año anterior, dentro del Top-10 de importadores todos los mercados logran un incremento de su valor, siendo Japón el único que decrece un 11%. El país nipón junto con Turquía y República de Corea se colocan como los tres únicos proveedores fuera de la Unión Europea dentro del Top-10 de importadores.

A pesar del impacto de la pandemia de la covid-19, el debilitamiento del mercado interno y la escasez de microchips, el sector de la automoción ha logrado mantenerse como el segundo sector con mayor aportación a la balanza comercial. Tal y como ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall: “la escasez de semiconductores y la baja demanda de vehículos condicionan sin duda el desarrollo de la actividad del sector de automoción pero los resultados acumulados durante el primer semestre y la aportación positiva a la balanza comercial demuestran de nuevo la resiliencia y fortaleza del sector, y su enorme importancia como uno de los mayores motores económicos de nuestro país y que será fundamental para acelerar la recuperación económica y mantener nuestro empleo.”

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli