Facebook realiza estos días una encuesta a un grupo reducido de usuarios de su red social. Así lo ha confirmado este medio con la compañía norteamericana. "Miramos siempre nuevas formas de mejorar y entender cómo consume la gente el contenido en Facebook", asegura un portavoz del gigante azul. Las respuestas son tratadas, tal y como hemos podido saber, de forma anónima.
Facebook no aclara si se trata de una encuesta realizada únicamente en España o si es una iniciativa a escala mundial. Lo que sí es una realidad es que pretende conocer el alcance de los contenidos recibidos por sus usuarios en torno a tres aristas de la actualidad: política, fake news y coronavirus. El usuario recibe la petición voluntaria para hacer la encuesta al conectarse a su perfil. En caso afirmativo recibe unas 20 preguntas.
La empresa fundada por Mark Zuckerberg pregunta "¿cuál de las siguientes opciones describe mejor el tema de la información falsa o engañosa sobre el coronavirus (Covid-19) que has visto recientemente en Facebook?", y da varias respuestas cerradas. Entre ellas, destaca la siguiente: "Contenido en el que se exigen cambios en las votaciones o elecciones a causa del coronavirus".
Otra de las cuestiones se enfoca en la incidencia de las fake news en el sesgo ideológico del usuario. Reza lo siguiente: "¿El contenido que has visto estaba relacionado de alguna manera con políticos, grupos o temas políticos?".
La encuesta interroga también, y en diversas ocasiones, acerca del Covid-19. La red social está interesada en el volumen de información recibida por los usuarios en este sentido, la fiabilidad de la misma, las fuentes de procedencia de las noticias o el seguimiento de perfiles especializados durante la pandemia.
Además, Facebook quiere saber si las informaciones consumidas fueron en algún caso falsas y los contenidos recibidos sobre el coronavirus: cómo se recibieron y en qué momento -si fue en la última semana o antes-.
Las 'fake news', en el Congreso
La noticia coincide con la denuncia realizada la semana pasada por el Gobierno ante Facebook. El Ejecutivo asegura que detectó irregularidades en sus perfiles oficiales de la red social, una información publicada por este medio. Casi en paralelo, Vox y el PP preguntaron en el Congreso a Pedro Sánchez acerca de decenas de perfiles falsos que viralizaron contenidos del Gobierno.
Cualquier empresa o persona puede adquirir en Internet este tipo de usuarios falsos y viralizar una o varias noticias. Es una práctica simple de descubrir, motivo por el cual es utilizada en ocasiones por quienes desean minar la reputación de un oponente, al que culpan de hacer uso de perfiles falsos cuando en realidad los han comprado ellos.