La Unión Europea ha multado desde 2017 a Facebook en dos ocasiones con el calificativo de infracciones 'graves'. Una fue por irregularidades en la compra de WhatsApp y la otra por el mal tratamiento de los datos de los usuarios. Esto ha supuesto un total de 335 millones de euros en multas para la red social. Sin embargo, y paradójicamente, Bruselas aporta su granito de arena en el incremento de la facturación de la plataforma, en la que invierte en publicidad de forma regular desde hace años.
Bruselas ha gastado casi un millón de euros en anuncios (concretamente 828.000 euros). El primer consejo de Bruselas registrado en el portal de transparencia de Facebook data del 15 de abril de 2019. No obstante, es más que posible que la relación publicitaria entre la Unión Europea y Facebook sea anterior. Esto se debe a que Facebook comenzó precisamente en 2019 -después del escándalo del caso Cambridge Analytica- a hacer públicos los anuncios relativos a temas sociales, elecciones o política. En cualquier caso, la fecha de creación de la página de Facebook de la Comisión Europea es el 11 de junio de 2010.
La Unión Europea es la segunda organización de corte social o político por nivel de inversión. La primera es Save The Children, con 946.000 euros. El gasto más reciente de Bruselas es de hace una semana y asciende a poco más de 28.000 euros. En cuanto al tipo de anuncio de esta última campaña, está centrado en dar a conocer un podcast de corte medioambiental (CitizenCentralPodcast).
El histórico de la publicidad de la Unión Europea es variado en contenido, y se distribuye tanto en Facebook como en Instagram (ambas plataformas, junto a WhatsApp, son propiedad de Facebook). Bruselas cuenta con un total de 1,18 millones de seguidores en Facebook y 0,63 millones de followers en Instagram.
La página de Facebook de Bruselas es administrada desde diferentes países por un total de 55 personas: Bélgica (38 personas), Portugal (4), Alemania (3), Francia (2), Canadá (1), Croacia (1), Dinamarca (1), Estonia (1), Italia (1), Holanda (1), Reino Unido (1) y Estados Unidos (1).
Bruselas cuenta con un total de dos millones de seguidores en Facebook, 1,18 millones en Facebook y 0,63 millones en Instagram
Las multas de la UE a Facebook
La última -y más cuantiosa de las multas- impuesta por la Comisión Europea a Facebook ascendió a 225 millones de euros y fue anunciada en septiembre de este año -hace solo unas semanas-. La justificación de las instancias europeas para ejecutar la sanción se basa en que WhatsApp no informó a sus usuarios de qué manera compartía sus datos con Facebook. La autoridad de protección de datos de Irlanda multiplicó por cinco la multa propuesta inicialmente. Lo hizo tras ser presionada por varios países europeos.
"La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) ha impuesto este jueves una multa de 225 millones de euros a la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, por haber violado la normativa europea de protección de datos (RGPD)", publicó FACUA-Consumidores en Acción al conocerse la noticia.
Por otra parte, en mayo de 2017 la Comisión Europea hizo pública su decisión de multar con 110 millones de euros a Facebook. El motivo en este caso fue que la red social norteamericana facilitó información incorrecta, o que llamaba a engaño, durante la investigación realizada en 2014, momento en el que Facebook hizo público su interés por comprar la plataforma de mensajería instantánea.
Bruselas solicitó el número total de cuentas de Facebook y WhatsApp para evaluar el peso de la fusión, pero los de Mark Zuckerberg declararon que no había forma de saber cuántos clientes estaban en cada plataforma, algo que finalmente resultó que sí se podía conocer.
"La decisión que tomamos hoy manda una clara señal a las empresas. Deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE. En esto se incluye la obligación de proporcionar información correcta", declaró entonces la comisaria Margrethe Vestager, al frente de las políticas de competencia. Algo que pareció no tener efecto en Facebook que, reiteramos, hace solo unas semanas volvió a incumplir la regulación europea.