El presidente de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha aprovechado una reflexión profunda sobre los cambios tecnológicos para reclamar "marcos regulatorios robustos". Su petición de 'estabilidad' llega justo una semana después de que el Gobierno sacara adelante su polémico impuesto permanente a la banca, y dejara clara su intención de prolongar la 'tasa' que aplica a las empresas energéticas.
Fainé ha hecho mención a la importancia de evitar los vaivenes regulatorios en la clausura del congreso anual de la Fundación CEDE, de la que es presidente. Y lo ha hecho en presencia de cientos de directivos reunidos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.
La cita multitudinaria de CEDE, celebrada bajo el lema 'Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial", ha sido clausurada por Felipe VI. En el auditorio se encontraban distintos líderes de grandes compañías españolas, como el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón; y los presidentes de Naturgy, Francisco Reynés, Telefónica (José María Álvarez Pallete), Deloitte (Héctor Flórez) o KPMG (Juanjo Cano). Por la capital gallega han pasado, asímismo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del BEI, Nadia Calviño; o el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
"Estamos viviendo una época en la que la complejidad y la incertidumbre se han convertido en normalidad. No tenemos más opción que aceptar esta nueva dinámica, adaptarnos a ella y buscar las maneras de anticiparnos a los grandes cambios que, con toda seguridad, nos pondrán a prueba", ha señalado Fainé. El veterano banquero ha recordado que todos los miembros de CEDE se suman a aquellas voces que propugnan una visión ética del diseño y de los usos de la Inteligencia Artificial. En este sentido, ha enfatizado "la importancia de contar con marcos regulatorios robustos, que mitiguen los riesgos". Entre ellos, "la privacidad, la ciberseguridad y los sesgos discriminatorios que pueden estar presentes en los algoritmos".
Fainé ha lanzado otro mensaje esencial, dirigido a los directivos, pero del que podría tomar nota también clase política: "El futuro solamente será posible si mantenemos a las personas en el centro de la ecuación. Y si utilizamos la tecnología para que nos ayude a construir una sociedad más justa y con menos desigualdades".
"Trabajemos para controlar los riesgos y las amenazas, pero no dejemos que la obsesión por la regulación y el control nos impida la visión de las oportunidades", ha señalado el presidente de CEDE, antes de recordar que los directivos y empresarios españoles se les abren "constantemente grandes oportunidades" y deben estar preparados para aprovecharlas.
El Rey felicita a los empresarios
Las palabras de Fainé han precedido a las del Rey, quien ha vuelto a poner a los directivos como ejemplo "integrador". En esta ocasión, por ser capaces de remar en la misma dirección para afrontar los desafíos de la tecnología. Felipe VI ha felicitado a los empresarios "por el camino firme" que han transitado, "sentando con esfuerzo y visión compartida unas bases sólidas" para abordar los desafíos del presente y del futuro.
En este sentido, ha invitado a reflexionar sobre la "vertiginosa evolución tecnológica", marcada profundamente por la Inteligencia Artificial. "Este contexto invita a estar muy alerta" y a "identificar áreas donde estas tecnologías permitan optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y fomentar la innovacion constante, evitando indigestiones". El Rey ha admitido las dificultades "para sobrevivir" en un entorno "cada vez más inestable y cambiante", que exige "auténticos gestores del cambio".
El papel de CriteriaCaixa
Otro de los protagonistas del encuentro ha sido el consejero delegado de CriteriaCaixa. Ángel Simón ha asegurado que el 'holding' de la Fundación La Caixa quiere ser "una parte importante del entramado industrial de este país". "Queremos influir e impulsar ese crecimiento industrial y nuestras actuaciones del plan estratético van en esa dirección", ha señalado.
Simón ha recordado que la estrategia de CriteriaCaixa tiene varios bloques de inversión. El más conocido es la inversión en las empresas estratégicas, como CaixaBank, Naturgy o Telefónica. "Vamos a mantenerla, con el carácter influyente, que siempre ha caracterizado a CriteriaCaixa", ha recordado, justo el día en que el Consejo de Ministros daba luz verde a la entrada de la saudí STC en Telefónica.
Simón ha citado una de las máximas de Isidro Fainé ("liderar es servir"), para anunciar que el holding planea entrar en el capital de 100 empresas que estén centradas en el futuro, que quieran crecer y que necesiten capital". "España está falto de capital que quiera entrar en la industria", ha recordado, antes de recalcar el papel que CriteriaCaixa quiere jugar en el futuro empresarial de este país.