La Comisión Europea dará el aval previo pago de 6.000 millones de euros al tercer tramo de reformas e inversiones del Plan de Recuperación justo antes de que aterrice en España la Delegación del Parlamento Europeo que va a fiscalizar el destino de los fondos, según fuentes conocedoras. La intensa jornada de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este lunes en Bruselas se saldó con este compromiso, que refuerza la posición del Gobierno de Pedro Sánchez ante una visita en la que tanto éste como el Ejecutivo de Bruselas se juegan mucho.
En concreto, el Gobierno español cuenta con recibir la aprobación entre este viernes y el lunes.
La visita de los hombres de negro entre el próximo lunes 20 y el miércoles 22 llegaba en un momento delicado para los Ejecutivos español y comunitario, con el aval al tercer tramo de reformas e inversiones previo al pago de 6.000 millones pendiente y una vez que ha vencido el plazo que tenía la Comisión, el 11 de febrero, lo que ha generado inquietud en Moncloa, según ha podido saber Vozpópuli. A lo que se suma la preparación de la adenda y, sobre todo, el retraso de España con la última parte de la reforma de las pensiones, que tenía que haber aprobado antes del 31 de diciembre y que es clave para el cuarto tramo, cuya petición de desembolso prepara Calviño.
El 12 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Económicos anunció que pedía el tercer tramo y confirmó que había acordado con las autoridades de la UE extender el plazo de evaluación de estos compromisos un mes más de lo habitual, hasta los tres meses, en medio de declaraciones del Gobierno español y del de otros Estados miembros reclamando más tiempo para la implementación del Plan, y alegando que el periodo coincidía con las vacaciones navideñas. La pelota estaba en el tejado de Bruselas, que tenía hasta el pasado sábado para pronunciarse, si bien es cierto que en la evaluación el Gobierno y la Comisión mantienen intercambios constantes.
En este contexto y en la necesidad de coordinar mensajes ante la visita del Parlamento Europeo enmarcan las fuentes citadas la agenda de Calviño este lunes en Bruselas previa al Eurogrupo, en el que participa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. La vicepresidenta primera ha mantenido una reunión con el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, y con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
En este tercer tramo, se incluyen el sistema para que los autónomos coticen según sus ingresos reales que forma parte de la reforma de las pensiones, la reforma concursal, la Ley de la Formación Profesional y la implementación de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, para lo que Hacienda ha aprobado in extremis el Real Decreto con la nueva lista de paraísos fiscales, entre un conjunto de 23 hitos y 6 objetivos. Pues bien, a cambio de 6.000 millones, que se suman a 31.000 millones de los dos primeros tramos, aquí también debe quedar cumplido completamente el sistema de control de los fondos, el Coffee.
La cercanía de la posición española y la de Bruselas se escenificó precisamente el pasado jueves en el Parlamento Europeo, en una reunión organizada como previa a la visita a España. En esta sesión, los representantes de la Comisión Europea fueron los únicos que se mostraron positivos acerca del Coffee, que la Comisión ha cuestionado pero nunca públicamente y que quedó pendiente desde la evaluación del primer tramo. Cuestionamiento que sólo ha trascendido cuando el Tribunal de Cuentas de la UE hizo pública esta alerta. Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas como la Oficina Antifraude de la UE, la OLAF, han seguido planteando dudas.
Preguntado por el visto bueno, Gentiloni ha dicho en rueda de prensa este lunes: "Estamos trabajando intensamente, como siempre, con las autoridades españolas", antes de asegurar que la evaluación del tercer pago se concluirá "en los próximos días". Fuentes de la Comisión añadían que "se está trabajando para finalizar esta evaluación, lo que requerirá un tiempo adicional limitado. Esperamos finalizar la evaluación preliminar muy pronto".
La reforma de las pensiones
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos enmarcan los encuentros de Calviño con los comisarios en las reuniones habituales que mantiene, admiten que la Comisión está también bajo el escrutinio del Parlamento, de su "control presupuestario", pero "no les consta" que la vicepresidenta haya tratado este asunto con los comisarios este lunes. Sí señalan que hay "multitud de temas encima de la mesa", en alusión al tercer pago, a la reforma de las pensiones y la adenda.
La propia Calviño ha señalado este lunes que la reforma de las pensiones, en alusión a la segunda parte que José Luis Escrivá debería haber tenido aprobada el 31 de diciembre, en la que España se ha comprometido a incrementar las bases máximas y el cómputo, se verá más adelante, con el cuarto pago, cuya petición España ultima ahora.
Sin embargo, hay otros asuntos pendientes de la reforma de las pensiones y en negociación, el caso de hacer automático el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el que garantiza la sostenibilidad del sistema, y no semiautomático, es decir, sostenible. E incluso, este cuarto pago sobre la última pata de la reforma de las pensiones pendiente que ahora mismo no está siendo analizado de manera expresa, se discute con al Comisión en un intercambio constante.
Termopidas
Panda de impresentables ...esos de Bruselas...son todos cómplices...
ANAC
Bruselas sigue decepcionando. Creo que los hombres de negro están destiñendo a gran velocidad. Empiezan a ser "los hombres de rosa". Vendrán el día 20 para nada, una vez más. No son capaces de doblegar a Fraudez y poner orden en el despilfarro brutal del desgobierno español. Qué asco da todo ésto.
ANAC
Bruselas sigue decepcionando. Creo que los hombres de negro están destiñendo a gran velocidad. Empiezan a ser "los hombres de rosa". Vendrán el día 20 para nada, una vez más. No son capaces de doblegar a Fraudez y poner orden en el despilfarro brutal del desgobierno español. Qué asco.
Reliable1
Dice hoy el WSJ: The U.S. national debt has increased by more than $8 trillion dollars since late January 2020, pushing the total debt over $31 trillion, according to the Treasury Department. Un trillón americano es un billón español, no obstante, ellos si pueden permitirse ese desajuste pues tienen la manija del billete verde, cosa que nosotros no la tenemos y menos la de los bancos de Frankfurt que sujetan con alfileres el €.