La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes, una línea de crédito "a coste cero" de cuatro millones de euros para el fútbol modesto (categorías del fútbol masculino por debajo de segunda y fútbol sala) con motivo de la crisis generada por el coronavirus.
Según un estudio del profesor de Economía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Amedeo Spadaro, el fútbol base español, con 21.200 clubes federados, pierde 53 millones de euros al mes por el freno de la actividad.
Préstamo a la banca
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha planteado al conjunto de los clubes del fútbol profesional ir de la mano en negociar "con las principales entidades de crédito del país" una "línea de crédito preferencial" de un mínimo de 500 millones de euros a través de un crédito sindicado con los derechos de los clubes como aval.
Según la patronal de los clubes, La Liga, la no finalización de la actual temporada haría un agujero de 678 millones solo en televisión y taquilla a los clubes.
6.700 empleados
La Liga anunció este lunes que apoyará a los clubes que apliquen ERTEs sobre sus plantillas. El fútbol profesional emplea de manera directa a 6.700 empleados, con 272.600 euros de coste laboral medio por empleado.
"Los ERTEs en el fútbol profesional tienen otra connotación, estamos hablando de salarios de muchos millones. Con la financiación que proponemos se evitarían medidas más agresivas...Y eso en un contexto en el que vemos imposible que el fútbol se reanude en mayo como piensan otros (La Liga)", ha esgrimido Rubiales para plantear la salida de un préstamo a la banca.