Batió récord de ventas el año pasado con más de 11.000 coches entregados en todo el mundo, un aumento del 22% respecto a 2020 en un año sin duda problemático para el sector y para casi todas las marcas y, sobre todo, mejorando en casi un 10% los resultados de 2019, primera vez que la marca italiana superaba los 10.000 coches comercializados.
Y para este 2022, sus previsiones son la de seguir creciendo, y para ello se ha apuntado a la imparable moda eléctrica estrenando su primer descapotable con esta tecnología en forma de híbrido enchufable. Y lo hace en un nuevo modelo, el 296 GTS, un descapotable biplaza que cuenta con un sistema que desarrolla 830 CV, caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones y tracción a las ruedas traseras.
El motor de gasolina del sistema híbrido es un seis cilindros en V, tres litros de cilindrada y 663 CV de potencia, provisto de dos turbocompresores, una mecánica poco habitual en la marca pero que según los responsables del desarrollo han buscado dotarlo de un sonido tan excitante como el de cualquiera de sus modelos más deportivos. El motor eléctrico tiene 166 CV y está situado entre el motor de combustión y la caja de cambios, y se alimenta de una batería de sólo 7,45 kWh de capacidad y permite al 296 GTS recorrer apenas 25 kilómetros en modo completamente eléctrico. Por ello, no puede contar con el distintivo CERO de la DGT, que requiere para ello superar los 40 kilómetros de autonomía eléctrica.
Con más de 800 CV de potencia conjunta el 296 GTS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de alcanzar los 200 km/h en 7,6 s y una velocidad máxima de 330 km/h. El sistema híbrido cuenta con diferentes programas de funcionamiento seleccionables desde un mando llamado eManettino. El modo eDrive se corresponde al funcionamiento 100% eléctrico, Hybrid hace que el sistema determine qué motor o motores utiliza, Performancese encarga de que el motor de gasolina siempre esté en funcionamiento para mantener la batería con carga y Qualify que busca el máximo rendimiento del sistema.
El peso no es muy elevado para un deportivo con sistema eléctrico incluido y se queda en 1.540 kilos, con un reparto del 40% en el eje delantero y del 60% en el trasero. Las llantas son de 20 pulgadas y llevan unos neumáticos en medidas diferentes delante y detrás, 245/35 y 305/35 respectivamente.
Cabrio en 14 segundos
Su doble personalidad coupé y cabrio viene dada por su techo formado de dos piezas rígidas y un sistema de apertura y cierre que se realiza de forma eléctrica. Necesita apenas 14 segundos para plegar o desplegarlo, una acción que se puede accionar en marcha sin necesidad de detenerse hasta una velocidad de 45 km/h. Tras los asientos hay una luneta de cristal escamoteable que hace las veces de cortavientos para poder circular a alta velocidad con el techo abierto manteniendo un alto nivel de confort.
Tiene también un alerón activo en la parte posterior que, según la marca, está inspirado en el del modelo LaFerrari. Un alerón que permite aumentar el apoyo aerodinámico si influir en la resistencia aerodinámica, y puede generar 360 kilos de fuerza descendente cuando el 296 GTS circula a 250 km/h. En las carreteras españolas será complicado comprobarlo, pero en las amplias autopistas alemanas sin límites de velocidad podrán hacerlo.
Opcionalmente, Ferrari ofrece el paquete Assetto Fiorano, que incluye unos amortiguadores distintos (no son magnetoreológicos como los de serie), unos neumáticos de mayores prestaciones (Michelin Pilot Sport Cup2R), muchas piezas rediseñadas y fabricadas en materiales ligeros y algunos detalles de diseño distintivos. Está diseñado para obtener el máximo rendimiento en circuito.