Economía

Ferrovial cierra con rotundo éxito su salida de España: ningún accionista vende

Finalizado el plazo para ejercer el derecho de separación tras la Junta General de Accionistas del 13 de abril, ningún accionista lo ha ejercido

  • El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado, Ignacio Madridejos. -

Ferrovial consuma con un rotundo éxito el proceso de cambio de sede de su matriz de España a Holanda. A las 23.59 horas de este jueves ha finalizado el plazo del derecho de separación de los accionistas que votaron en contra de la salida en la Junta el pasado 13 de abril. Según ha informado la compañía con datos de Santander, a quien ha encargado la gestión del derecho de separación, finalmente ninguno lo ha ejercido. Los datos será definitivos el miércoles, cuando los custodios terminen de comprobar la información pasado un plazo de cuatro días. Tampoco consta que ningún acreedor haya ejercido su derecho de oposición. Fuentes de la compañía no esperan cambios.

Se daba por supuesto que el proceso se iba a superar sin problemas desde que la votación de la mudanza salió adelante con una abrumadora mayoría del 93,3% y se supo que Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, que cuenta con un 4,15% de acciones y había votado en contra, no pensaba vender.

A lo que se añade que la empresa anunció que recompraría por 26 euros cada título de los accionistas que estuviesen disconformes con la decisión, para lo que dotó 500 millones de euros, equivalente al 2,57% del capital social. En el caso de que un porcentaje mayor de partícipes al citado solicitase la venta, pondría en entredicho la operación. Y la acción ha estado subiendo y situándose en cerca de 29,5 euros.

Los pasos siguientes

Se abre ahora un nuevo escenario de implementación de los últimos trámites de la salida, entre los que destacan en primer lugar la inscripción de la operación en el Registro Mercantil y en el último, la presentación de la última declaración del Impuesto sobre Sociedades de la matriz ante la Hacienda española, momento en el que el Fisco podrá imponer el peaje fiscal a la salida que Calviño ha venido blandiendo.

Las empresas que pretenden cambiar su sede fiscal deben presentar su declaración del Impuesto sobre Sociedades -que se suele declarar en julio del año siguiente- por el periodo que va desde el 1 de enero al día en que se inscribe la fusión en el Registro Mercantil, el momento en que la sociedad muere como española y pasa a ser holandesa, lo que puede hacer en cualquier momento a partir de este viernes. El impuesto se declara en el plazo de 25 días que empiezan a contar cuando pasen seis meses desde la inscripción.

Los objetivos de la empresa: estar cotizando en Holanda antes del verano, en concreto, la nueva empresa que resulta de la fusión inversa, y hacer lo propio en EEUU antes de que acabe 2023.

A finales de noviembre es cuando los tiempos habituales sitúan el momento en el que la Agencia Tributaria (AEAT) puede empezar a revisar la última declaración del Impuesto sobre Sociedades que deberá ingresar la matriz de Ferrovial en España y en ella tiene que integrar la fusión inversa con la sociedad holandesa que la absorbe. Ferrovial pretende que la salida no tribute acogiéndose al régimen de neutralidad fiscal que posibilita la Ley del Impuesto sobre Sociedades, según se desprende de los motivos económicos y no fiscales que alega en la comunicación de su salida y confirma la empresa.

Sin embargo, el Ejecutivo español ha mantenido una posición beligerante en la que pone en duda estos motivos, precisamente los argumentos que utiliza Hacienda para cuestionar un cambio se sede, que le llevan a exigir un peaje fiscal por la salida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli