Ferrovial registró unas pérdidas de 498 millones de euros en los primeros nueve meses del año, ampliando en cerca de 400 millones los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año anterior, afectada principalmente por el descenso de los tráficos en el aeropuerto de Heathrow y en el de las carreteras, tras las restricciones a la movilidad aplicadas en gran parte del mundo para contener el avance de la covid-19.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio de construcción logró compensar en parte este descenso, ya que sus ingresos se incrementaron un 14,2% en este mismo periodo, sobre todo en Estados Unidos y Polonia, a pesar de la situación creada por el Covid-19.
No obstante, las cifras de los nueve primeros meses del año incluyen esta vez el impacto de los aeropuertos, la provisión de 39 millones de euros por el programa de reestructuración corporativa y el resultado registrado en las actividades discontinuadas, así como la decisión judicial sobre Autema, todo ello afectando negativamente al resultado.
Los aeropuertos, la parte más golpeada
En concreto, el negocio de aeropuertos se vio fuertemente impactado por la pandemia, lo que desencadenó una reducción de los tráficos de Heathrow en un 68,9% en los nueves primeros meses del año y en un 73,1% en el caso de los aeropuertos de AGS. Por su parte, los tráficos de la división de autopistas comenzaron a mostrar una recuperación, desde que en abril alcanzasen su punto más bajo, cuando se suavizaron las restricciones y se reabrió la economía.
En su conjunto, los ingresos del grupo presidido por Rafael del Pino ascendieron a 4.569 millones de euros hasta septiembre, un 11% superiores a los contabilizados un año atrás, mientras disparó su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 241 millones de euros, frente a los 20 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.