Ferrovial ha encarrilado la venta de su 25% en FGP Topco, la sociedad matriz del aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.735 millones de euros. La compañía presidida por Rafael del Pino ha alcanzado un acuerdo por el que cederá su principal joya en Europa y abandonará su participación en el aeropuerto más grande del Reino Unido tras 17 años.
Los compradores son el fondo francés de capital riesgo Ardian y el fondo soberano de Arabia Saudí, The Public Investment Fund, que adquirirían un 15% y 10% respectivamente, a través de vehículos separados. Detrás del acuerdo late más de un año de conversaciones entre las partes y los agentes intermediadores.
En 2022, con Heathrow todavía bajo los efectos de la crisis del coronavirus, el banco de inversiones americano JP Morgan tasó al aeropuerto en 24.300 millones de euros, incluidos más de 16.000 millones de deuda. En otras palabras, JP Morgan valoraba la participación de Ferrovial en unos 2.075 millones de euros, un 31% menos que lo que ha obtenido finalmente un año después.
De acuerdo a los últimos datos proporcionados por Ferrovial, Heathrow recibió un 34,4% más de pasajeros en los primeros nueve meses de 2023 con el hito, en septiembre, de haber superado por primera vez los niveles previos a la covid.
Según ha informado la compañía que todavía cotiza en el Ibex 35, la transacción en torno a la que era su mayor participación en Europa está ya "sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente (right of
first offer, ROFO) y de acompañamiento total (full tag-alone right) que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad". Entre los demás accionistas del aeropuerto aparecen el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano de Singapur GIC, el fondo soberano chino China Investment Corporation y el fondo de pensiones de Quebec.
Ferrovial acelera para cotizar en EEUU
La operación -que contabilizará íntegramente como plusvalía por tratarse de un activo valorado a 0- forma parte de la estrategia de Ferrovial de realizar desinversiones en el mercado europeo con las que potenciar su apuesta por Estados Unidos, donde pretende comenzar a cotizar en los próximos meses. La compañía ostenta asimismo un 49% en la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, que adquirió en 2022 por 1.062 millones.
Atendiendo a la información proporcionada por la propia constructora, el 92% de sus inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a la geografía norteamericana, con proyectos clave de crecimiento como la citada Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en entre Washington y Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas.
Ya en 2022, la gestión estratégica de la compañía venía centrando sus nuevas inversiones en mercados como EEUU y Turquía y las desinversiones, en España y Reino Unido.
Así las cosas, consumó la venta de su división de servicios de infraestructura en nuestro país al fondo Portobello por 175 millones. Y también, vendió otro 15% en la firma de autopistas Ausol por 111 millones al fondo francés Meridiam. En suma, también se desprendió de Amey, su división de servicios en Reino Unido, en diciembre de 2022 por 265 millones de libras.
En este 2023, la compañía nacida en Madrid en 1952 tomó la decisión, respaldada por la vasta mayoría de sus accionistas, de mudar su sede social de España a Países Bajos como paso previo a su salto definitivo al parqué bursátil de Estados Unidos a fin de obtener mayor acceso a liquidez y financiación en ese mercado.
Si bien en un primer momento el objetivo era culminar el plan este mismo 2023, desde la compañía española han abierto la puerta a que el salto bursátil a EEUU se materialice ya entrado el 2024, remarcando igualmente estar haciendo lo posible para acelerar los trámites. Desde la constructora se ha incidido en que "lo lógico" sería seguir cotizando paralelamente tanto en Ámsterdam como en Madrid.