La alemana FlixBus estudia participar en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España y entrar a competir con Renfe a partir de diciembre de 2020 en alianza con otras empresas, aunque todavía "no hay nada decidido".
"Estudiamos, como hemos hecho en otros países, desarrollar una línea de negocio en el mundo del tren", ha declarado a EFE su director general para España y Portugal, Pablo Pastega.
La compañía, que ya opera trenes a través de FlixTrain en su país de origen, prepara su desembarco en otros países como Francia y ve una oportunidad para hacerlo en España con tarifas low cost, ha avanzado Expansión.
FlixBus ha creado, desde 2013, una red de transportes por carretera en autobús en Europa, que complementó hace un año con dos líneas de tren en Alemania (Stuttgart-Berlín y Colonia-Hamburgo), a las que se unió en mayo pasado, una tercera (Berlín-Colonia), que conecta las dos anteriores y crea "la primera red ferroviaria privada en la historia de Alemania".
Francia y Suecia, mercados potenciales
La compañía ha identificado Francia y Suecia como mercados potenciales para FlixTrain y ha solicitado rutas de tren en ambos países, además de estar valorando otros mercados (entre ellos España).
En los próximos meses, espera la respuesta de las autoridades ferroviarias galas y suecas para, después, continuar evaluando la viabilidad de FlixTrain en estos mercados.
En Francia, la compañía germana ha solicitado operar cinco líneas desde París (a Bruselas, Lyon, Niza, Toulouse y Burdeos), aunque todavía no hay nada definitivo.
Pastega ha explicado que la compañía opera con un modelo de negocio en el que FlixBus es el responsable legal de las líneas -las define y comercializa a través de su plataforma tecnológica- en colaboración con pequeñas y medianas empresas (pymes) que ponen la flota y el personal.