Economía

Florentino falla en su intento de ganar peso en Abertis: Atlantia designa al presidente de las instrumentales

La compañía italiana designa a su director financiero como presidente de las dos sociedades instrumentales con las que, junto a ACS, controlará Abertis. Florentino Pérez trató de aprovechar la comprometida situación actual de Atlantia para hacerse fuerte en este esquema

  • Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, junto a Florentino Pérez, presidente de ACS, y Marcelino Fernández, CEO.

Atlantia se ha asegurado el control absoluto en la gobernanza de Abertis, en la que aterrizará junto a ACS en los próximos días, después de que ambas registraran las dos sociedades a través de la que llevarán las riendas de la concesionaria española. Los consejos de estas instrumentales, que serán clónicos, tendrán como presidente al actual director financiero de la compañía italiana, Michelangelo Damasco. Así, los intentos de Florentino Pérez, presidente del grupo español de construcción y servicios, para ganar peso en la gestión futura de Abertis, aprovechando la situación delicada que atraviesa Atlantia, no han dado sus frutos.

Después del verano, Pérez negoció con Atlantia una serie de modificaciones en el sistema definido para la gobernanza de la futura Abertis debido al fuerte revés que había sufrido el grupo italiano en agosto debido a la tragedia provocada por el desplome del puente Morandi, en Génova, de cuyo acceso era concesionario. Además de la notable caída en Bolsa, que recortó en más de 5.000 millones de euros la capitalización de Atlantia, sobre la empresa pende la amenaza de que el Gobierno italiano le retire las concesiones en el país transalpino.

Bajo estas premisas, el presidente de ACS trasladó a los italianos la conveniencia de revisar determinados parámetros del pacto que alcanzaron en su día para comprar y controlar Abertis de forma conjunta. Según el acuerdo, Atlantia tendría la mayoría de la sociedad tenedora de las acciones de la concesionaria española y designaría al consejero delegado de esta última. La intención de Florentino Pérez pasaba por asegurarse el control de la instrumental, con lo que podría minimizar el poder de Atlantia en la alianza.

Para esta cuestión, el presidente de ACS llegó a poner sobre la mesa la designación de un presidente de consenso, que no representara a ninguna de las dos compañías dueñas de Abertis. Sin embargo, los intentos por convencer a los italianos en materia de gobernanza acabaron por fracasar, por lo que finalmente la instrumental estará presidida por el candidato de Atlantia.

La figura de Roca

Lo que sí ha conseguido Pérez es convencer a Atlantia para que Miquel Roca haga las veces de secretario del consejo de administración. Junto a él, representarán a ACS en la sociedad Pedro López Jiménez (consejero del grupo y persona de la entera confianza de Florentino Pérez) y Ángel Muriel (muy próximo al consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, y con amplia experiencia en el sector de las concesiones).

Otro punto acordado fue la necesidad crear dos sociedades instrumentales, en lugar de la inicialmente prevista, debido a que finalmente no tendrán el 100% de los títulos de Abertis. Como adelantó en su día Vozpópuli, las sociedades han sido registradas bajo los nombres de Abertis Holdco y Abertis Participaciones.

La primera actuará como holding (Atlantia tendrá el 50% más una acción de su capital) y será la única accionista de la segunda, la cual tendrá el cometido de custodiar el 98,6% del capital de Abertis que actualmente está en manos de Hochtief, filial alemana de ACS. Los consejos de ambas serán clónicos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli