La actualidad del caso Vinícius y los polémicos parkings del Santiago Bernabéu han puesto el foco de España en Florentino Pérez, pero él mira hacia Alemania. Y no solo por el inminente fichaje de la estrella del Borussia Dortmund, Jude Belingham, como corroboran fuentes cercanas al mandatario blanco. También, por la Superliga europea.
La promotora del proyecto que lidera el presidente de Real Madrid, A22 Sports Management, se ha registrado recientemente como lobby en el Parlamento germano. Más en concreto, el pasado mes de abril. "Cualquier empresa necesita registrarse en Alemania cuando habla con políticos", señalan fuentes conocedoras a Vozpópuli sobre el registro en la lista de lobbies del Bundestag.
La inscripción acontece en la antesala del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el conflicto de la Superliga con la UEFA por la potestad o no de la segunda para actuar como un monopolio. De este proceso, se esperan novedades en junio.
En la vista en Luxemburgo a mediados de 2022 sobresalieron precisamente las críticas a la UEFA de los representantes del Gobierno alemán
En la vista en Luxemburgo a mediados de 2022 sobresalieron precisamente las críticas a la UEFA de los representantes del Gobierno alemán, los más críticos con el ente que agrupa a las federaciones europeas. Los germanos cuestionaron la falta de transparencia de la entidad con sede en Ginebra y pidieron a los jueces comunitarios que no perdieran de vista los casos de corrupción que han salpicado en los últimos tiempos al organismo presidido por Aleksander Ceferin.
El abogado esloveno está ahora en el foco de los impulsores de la Superliga por las presiones con las que estaría sometiendo al Fútbol Club Barcelona para que se desmarque públicamente del proyecto. Y ello, con el arma arrojadiza de una posible exclusión de la Copa de Europa la próxima temporada a causa del caso Negreira de pagos de los culés al exvice de los árbitros españoles.
"Es un escándalo legalmente cuestionable que la gestión de la UEFA en torno al Barça dependa de que se desmarquen o no de otra competición", denuncian fuentes consultadas por este diario. Los mismos informantes aseguran que el presidente blaugrana Joan Laporta no cederá a este tipo de presuntas presiones.
Los contactos de Florentino en Alemania
Es precisamente ese tipo de denuncias el que los promotores de la Superliga pondrán de relieve en Alemania, país que Florentino conoce bien a través de la filial de ACS, Hotchief. Los contactos prestados por A22 en el Bundestag incluyen al que muchos consideran la 'mano derecha' actualmente del constructor merengue, Anas Laghrari, y al americano John Hahn.
Como principal cara visible de A22 figura el alemán Bernd Reichart, con experiencia en la inversión en medios de comunicación como el grupo germano Bertelsmann y el español Atresmedia. Desde finales del año pasado, Reichart opera a favor del "diálogo" dentro del fútbol europeo. Una misión en la que sigue lo suficientemente centrado como para rechazar el puesto de presidir la Bundesliga, según trascendió en las últimas horas.
"Estoy trabajando a nivel internacional en la sostenibilidad del fútbol europeo. No estoy disponible para el trabajo en la DFL"
"Estoy trabajando a nivel internacional en la sostenibilidad del fútbol europeo. No estoy disponible para el trabajo en la DFL (la Bundesliga)", ha afirmado Reichart, quien en febrero presentó un decálogo de la nueva Superliga europea que Florentino proyecta, ya sin miembros permanentes pero bajo el principio de que sean los clubes, y no la UEFA, quienes ejerzan el control. No llegó a involucrarse contractualmente con el proyecto de gigantes el Bayern de Múnich, el principal club de Alemania y el más férreo enemigo público de la iniciativa rupturista del sistema actual, al margen del presidente del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaifi. Con ambos, en cualquier caso, se mantuvieron conversaciones previas al lanzamiento de la Superliga europea de 20 equipos con 15 cupos fijos que Pérez presentó en abril de 2021.