El Fondo Monetario Internacional señala en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, publicado este martes, que debería considerarse establecer prestaciones especiales para los profesionales de la salud que combaten contra el coronavirus.
El organismo señala que debería plantearse la posibilidad de que se recompensara a los médicos con, por ejemplo, "asignaciones para estudios para sus familias" o "generosas prestaciones" para viudos y viudas de estos profesionales.
"Es esencial incrementar el gasto sanitario para garantizar que los sistemas de salud estén dotados de capacidad y recursos adecuados", afirma. "Será necesario abordar la crisis en dos fases: una de contención y estabilización, seguida de otra de recuperación", explica. En ambas fases, "las políticas de salud pública y las políticas económicas han de cumplir papeles fundamentales", destaca.
El FMI advierte que será necesario considerar moratorias de deuda o refinanciaciones en países menos desarrollados
Las cuarentenas, los confinamientos y el distanciamiento social son "indispensables para desacelerar el contagio, dar tiempo a los sistemas sanitarios para que puedan absorber la escalada de la demanda de sus servicios y dar tiempo asimismo a los investigadores para que procuren desarrollar tratamientos y una
vacuna".
Para evitar un resurgimiento de la pandemia, el organismo menciona la necesidad de que exista "un intercambio más abundante y automatizado de información sobre infecciones inusuales, un despliegue más anticipado y generalizado de mecanismos de pruebas, la acumulación de reservas mundiales de equipos de protección personal y la adopción de protocolos para eliminar las restricciones al comercio de suministros esenciales".
Moratorias de deuda
El informe del FMI ve inevitable una "mayor participación del Gobierno y los bancos centrales en la
economía", dado que el "panorama económico se verá radicalmente alterado durante el período de la crisis y posiblemente después".
Las economías avanzadas, añade, cuentan con una sólida capacidad de gestión de gobierno, sistemas sanitarios bien equipados y "el privilegio de emitir monedas de reserva gozan de condiciones relativamente mejores para afrontar la crisis".
Pero, recuerda el FMI, "varias economías de mercados emergentes y en desarrollo que carecen de activos similares y que afrontan crisis sanitarias, económicas y financieras simultáneas necesitarán la ayuda de acreedores bilaterales de las economías avanzadas y de instituciones financieras internacionales".
El organismo alienta a "un esfuerzo mundial para garantizar que los países tanto ricos como pobres tengan acceso inmediato a las terapias y vacunas que se desarrollen contra la Covid-19".
Para ello, la comunidad internacional "también tendrá que incrementar la asistencia financiera a muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo", y, en los casos en que se deban efectuar cuantiosos reembolsos de deuda, "quizá sea necesario considerar moratorias o reestructuraciones de la deuda".