El Ministerio de Fomento ha multado a Iberpistas, filial de Abertis, con 1.200 euros por el caos en la AP-6 registrado el pasado enero, cuando miles de coches quedaron atrapados consecuencia de las nevadas. Ante la sanción, Consumidores en Acción ha emitido un comunicado en el que considera que la "micromulta" es "un insulto a los miles de afectados".
La multa se justifica en el "incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización", según publica este viernes el diario El Mundo.
Fomento, señala el medio, se ha basado en la Ley de Autopistas de 1973 -Ley 8/1972, de 10 de mayo-, que estipula un importe máximo de 50.000 pesetas al día -hoy 300 euros- por la mala gestión de una autopista.
Esta multa es el primer paso en el expediente sancionador que Fomento abrió contra Abertis. El pasado 7 de enero, el ministro Íñigo de la Serna, anunció también la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), tras quedar atrapados el jueves por la noche miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas. La compañía, sin embargo, aseguró que había actuado bajo coordinación directa del Ministerio de Fomento.