Cofides ha comenzado a llamar al pool de asesores del fondo de 1.000 millones para rescatar a las pymes, después de que ya hayan firmado todos el contrato de acuerdo, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes cercanas. El organismo dependiente del Ministerio de Industria ha citado a las 'Big Four' y al resto de bufetes y entidades para poner en marcha los primeros proyectos.
Los asesores esperan que en esta reunión por fin se den las primeras pinceladas y entienden que la "idea principal es conocerse". Asimismo, estás fuentes señalan que son conscientes que desde junio hay muchas solicitudes y que las ayudas estaban paradas a la espera de los asesores. Aunque también indican que es muy probable que ya hayan algunas gestionadas internamente para descartar o pedir aclaración a las que muy claramente no cumplan con los requisitos.
El Gobierno no quiere que se vuelva a dar un 'caso Plus Ultra' en el fondo de la SEPI ni en el de Cofides y por eso son tan importantes estas reuniones. Este fondo de rescate es mucho más pequeño y va dirigido a empresas más pequeñas, por lo tanto serán menos mediáticas, pero los asesores son conscientes de que "hay que aprender de aquello [Plus Ultra]", señalan a Vozpópuli.
El Gobierno ha contratado para vigilar que los 1.000 millones se usan correctamente a 13 asesores legales y 13 financieros, entre los que se encuentran las 'Big Four', según consta en la propuesta de adjudicación adelantada por Vozpópuli.
En concreto, el equipo financiero contratado ha sido, por orden de calificación, Deloitte Financial Advisory, Duff & Phelps, PwC Asesores de Negocio, Gran Thorton, Alvarez & Marsal, BDO Auditores, PFK Attest, KPMG Asesores, E&Y Servicios Corporativos, Crowe & Howarth, FTI Consulting, Crowe Advisory y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El lado legal estará cubierto por PwC Tax & Legal, en colaboración con Lesayra Legal, Deloitte Legal, Gómez Acebo & Pombo Abogados, Ontier España, Lener Asesores Legales y Económicos, Ramon y Cajal Abogados, Simmons & Simmons, DLA Piper, Right Option, Montero Aramburu, PKF Attest Servicios Profesionales, Broseta Abogados, Herbert Smith Freehills y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.
El fondo Cofides
El fondo de Cofides está dirigido a empresas con una facturación de entre 15 y 400 millones en 2019. En el caso de las pymes, los préstamos podrán ser de entre tres y 15 millones. Para las empresas medianas, las cantidades oscilan entre los cuatro y 25 millones. Se prevé que la tramitación de cada expediente se extienda entre dos y tres meses.
Las empresas que reciban fondos públicos tendrán prohibido distribuir dividendos, subir los sueldos de los directivos o comprar más de 10% de compañías competidoras hasta que no devuelvan al menos el 75% del préstamo. Cualquier reducción de plantilla quedará condicionada a alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.