Economía

Fondos que ofrecen exposición a un oro en máximos

La caída en el rendimiento de los bonos aunado a un dólar más débil y el repunte en el riesgo geopolítico hace que el oro alcance nuevos récords, sobrepasando los 2.100 dólares/onza, un alza superior al 15% en 2023

El oro cotizaba por encima de los 2.100 dólares la onza al cierre de la semana pasada, superando su máximo histórico de 2.051,50 dólares alcanzado en agosto de 2020. El precio ha subido en torno al 14% en 2023, pero la mayor parte de las ganancias se han producido en los últimos dos meses, llegando a un máximo de 52 semanas de 2.135 dólares por onza. El oro ha ganado un 15.4% desde que cotizaba alrededor de 1.830 dólares la onza a principios de octubre.

La atención se ha centrado en la perspectiva de una bajada de tipos por parte de la Fed y las consecuencias son evidentes, el debilitamiento del dólar estadounidense que favorece el repunte del preciado metal.

Desde entonces, ha estallado la guerra en Oriente Medio y los rendimientos de los bonos han revertido su incesante aumento, a medida que los operadores han descontado los tipos de interés más bajos para la Reserva Federal el próximo año. Los inversores tienden a acudir en masa al oro durante períodos de turbulencia global, mientras que los rendimientos más bajos hacen que el oro, que no paga intereses ni dividendos, sea más atractivo. La plata también ha subido recientemente después de soportar una tendencia bajista de casi ocho meses.

Las acciones de las mineras de oro no han seguido ni de lejos el ritmo del precio del metal que producen, aunque el grupo está dando señales de vida. Existen una serie de ETFs que permiten la inversión en mineras con la réplica física, entre los que destacan WisdomTree, VanEck, Invesco o iShares, y que en los últimos días han visto repuntar su valor liquidativo, cuando las acciones de Newmont bajan más del 16% en el año, aunque suben cerca del 8% en una semana. Sin embargo, la magnitud de la divergencia y los indicadores técnicos conexos abogan por una recuperación continuada de los valores mineros auríferos.

Dean Christians, analista de SentimenTrader comento que "por séptima vez en más de 5 décadas, los futuros del oro cerraron por encima del 91% de todos los demás precios durante los tres últimos años, mientras que el índice de la minería del oro se situó en la mitad inferior de su rango, con una lectura del 36%, creando una divergencia masiva".  En el pasado, cuando el precio del oro se situaba en el extremo superior de su rango de tres años y las mineras en el extremo inferior, este último grupo subía seis meses después, según los datos de Christians. El índice NYSE Arca Gold BUGS -que sigue a las empresas mineras de oro que no cubren su producción, lo que hace que sus resultados sean más sensibles a las variaciones del precio del oro- arroja una rentabilidad media del 22,5% en esos periodos.

Las operaciones de huida hacia la seguridad no son eternas. Y una buena parte del reciente repunte se ha producido ante la expectativa de un próximo giro de la Reserva Federal y una bajada de los tipos de interés. Una vez que esto ocurra, el oro se venderá. Es probable que los inversores se decanten por otras inversiones que no produzcan rendimientos, como las acciones de crecimiento.

Existen otros ETFs que invierten en oro y que son negociados en Europa, como se aprecia en la siguiente tabla:

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli