La mitad de los Estados miembros han hecho públicas ya sus listas de principales beneficiarios de los Next Generation, pero España no está entre ellos. La Comisión Europea obliga a los gobiernos a desvelar al menos los 100 mayores receptores de fondos UE dos veces al año, tal y como avanzó Vozpópuli. Ya a modo de recomendación, Bruselas planteó que la primera saliera antes de abril, aunque esto último es una decisión que toma cada país.
De los Veintisiete, ya son 13 los Estados miembros que han hecho públicas estas listas: Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. Destaca la presencia de Italia, por ejemplo, que junto a España es el país que más fondos europeos tiene asignados (unos 192.000 millones entre subvenciones y préstamos, frente a los 161.000 de España).
La mayoría de los países que han cumplido ya con Bruselas tienen menos fondos asignados que España y están menos avanzados en los desembolsos. España ha recibido ya tres pagos por 37.000 millones. De hecho, es el único Estado que ha desbloqueado un tercer pago. Además, enviará este martes a Bruselas la adenda al Plan de Recuperación para comprometer los fondos que aún no tiene asegurados.
Por eso sorprende especialmente el retraso del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero en la publicación de este listado. De hecho, el pasado mes de febrero el equipo de Montero trasladó a la delegación del Parlamento Europeo que visitó España que todos los datos estaban disponibles e integrados en la plataforma (denominada CoFFEE), según informan fuentes europarlamentarias.
El foco, en España
La nueva obligación de publicar los 100 mayores beneficiarios surge, de alguna forma, con la vista puesta en España. La eurodiputada por Ciudadanos, Eva Poptcheva, aprovechó la modificación del reglamento con el RePowerEU -un instrumento por el que se reparten entre los Estados miembros otros 20.000 millones de fondos UE para reducir la dependencia energética de Rusia- para impulsar esta iniciativa.
"Hemos llegado a un acuerdo con el Consejo para que los gobiernos deban hacer público un ranking de los 100 beneficiarios finales que más fondos de recuperación han recibido en el país, incluyendo las medidas del plan asociadas. Los ciudadanos merecen saber a dónde está yendo el dinero", avanzó la eurodiputada liberal el pasado mes de diciembre en una nota de prensa.
Es decir, que pese a que los fondos de recuperación tras la pandemia se pusieron en marcha hace ya dos años, esta medida de transparencia es nueva y este año será la primera vez que se publiquen dichos listados de mayores beneficiarios.
El reglamento marca que "cada Estado miembro creará un portal público y de fácil uso que contenga datos sobre los 100 beneficiarios finales que reciban el mayor importe de financiación para la ejecución de medidas en el marco del Mecanismo" de Recuperación y Resiliencia. En concreto, deberán publicar el nombre completo de la persona jurídica o física, el importe de los fondos recibidos, y las medidas asociadas para las que se ha recibido la financiación.
Este periódico ha preguntado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como al de Asuntos Económicos y Transformación Digital (encargado de enviar la adenda a Bruselas este martes para comprometer todos los fondos UE a los que tiene derecho España) por la publicación de este listado, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Las fuentes consultadas por este periódico esperan que el Gobierno tarde o temprano acabe publicando la información, pues en caso contrario se expondría a que la Comisión inicie procedimientos de infracción o a que Bruselas rechace el capítulo de la adenda dedicado al RePowerEU que debe presentar el Gobierno para recibir más fondos.
Kj26
Sanchez escondiendo a donde han ido los fondos que nos iban a salvar. Solo 140000M euros que parecen dedicados a 'embellecer' a amigos y conocidos y de los que, por supuesto, nadie puede pedirle cuentas. No sea que nos enteremos en que se ha dilapidado el dinero de la salvación europea....