Risk Based Investment Solutions (RBIS), la división de Rothschild Asset Management dedicada a estrategias basadas en el riesgo, ha lanzado una nueva generación de índices sobre riesgo enfocados en bonos soberanos: R Risk-Based Euro Sovereign Index.
Gracias a un modelo propio basado en factores de riesgo, la metodología Risk-Based intenta reducir muchos de los desafíos de los índices tradicionales ponderados por deuda. Los índices de bonos están típicamente ponderados por emisor. Este riesgo se concentra en los países más endeudados sin tener en cuenta su capacidad para pagar la deuda. Además, en estos índices, la duración es aleatoria y no está relacionada con la duración objetivo del inversor, según la firma.
R Risk-Based Euro Sovereign Index define los presupuestos de riesgo a priori. Primero asigna ponderaciones en función del PIB y no en función del nivel de deuda del país. En segundo lugar, se utiliza un presupuesto del riesgo en función de los plazos de vencimiento y el posterior tamaño de la emisión pendiente. El objetivo final es obtener rendimientos superiores ajustados al riesgo, reduciendo significativamente la volatilidad y las caídas al máximo en comparación con las carteras tradicionales ponderadas por deuda, así como una menor duración y riesgo de convexidad.
"Con esta innovadora alternativa a los índices ponderados por deuda, nuestro R Risk-Based Euro Sovereign Index proporcionará un avance significativo en el mundo de los índices de bonos, mejorando los resultados de los inversores. Situando el riesgo como un input estamos en una mejor situación para desarrollar nuestros presupuestos de riesgos", asegura Abdelkader Bousabaa, responsable de Análisis de RBIS.