La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha vuelto insistir este miércoles en la necesidad de comercializar productos transparentes para recuperar la confianza de los inversores y para que la industria financiera pueda desenvolverse con soltura en un momento de gran competencia. "La transparencia en la comercialización de los productos es un aspecto imprescindible para conseguir la confianza en nuestra industria y afrontar la competencia en la que se envuelve", señaló durante la inauguración de las I Jornadas sobre regulación financiera organizadas por Inverco.
En este sentido, ha destacado que el supervisor aprovechará todas las nuevas competencias que se le han atribuido y de esta forma acentuar la política de supervisión preventiva, además de fomentar la transparencia. "Este tipo de política en la supervisión nos beneficia a todos", ha añadido. Como herramientas concretas para llevar a cabo esta tarea, Rodríguez citó la figura del mystery shopper, con la que busca disuadir a las entidades de las malas prácticas comercializadoras.
"Esperemos que contribuyan al diseño y venta de productos más adecuados a las necesidades de los inversores y que sean comprensibles para ellos", apuntó, al tiempo que ha recordado que la CNMV ha sacado a información pública una circular en este sentido que completaría el semáforo de riesgos aprobado por el Ministerio de Economía.
Hacia una regulación internacional
Por otra parte, la presidenta de la CNMV destacó que tras la crisis se está avanzando hacia un sector financiero "cada vez más globalizado" que necesita la homogeneización normativa a nivel internacional. Por ello, considera conveniente promover un marco regulatorio internacional "con reglas claras, homogéneas y transparentes", dado que la regulación de los mercados financieros ha dejado de ser materia "exclusivamente" nacional para convertirse en un asunto internacional.
Para ayudar a las entidades a adaptarse a las nuevas normas, la comisión pretende colaborar con el sector para informarle y formarle en las principales novedades legislativas.
Antes de la intervención de Rodríguez, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, detalló los riesgos a los que se enfrenta el sector de los fondos, entre los que ha citado el demográfico en materia de pensiones. En este sentido, cree que debería promoverse un sistema mixto con un componente fuerte de capitalización. Además, entiende que "es una pena" que se haya "quedado en el tintero" el real decreto sobre información de la pensión estimada a los trabajadores. "Hubiera sido una herramienta muy útil de educación financiera sobre cuáles serían los ingresos estimados", agregó.