Complejo y repleto de incertidumbres. Así creen en Diaphanum que se presentará 2017. Un crecimiento de la economía global ligeramente por debajo de la media de los últimos años, la inflación, aunque en niveles bajos, empezando a repuntar; más subidas de tipos en Estados Unidos y mantenimiento de la política monetaria expansiva en Europa. Este es el escenario que, a grandes rasgos, observa la sociedad de asesoramiento independiente en banca privada creada por Rafael Gascó.
Las recomendaciones de inversión de la firma son las siguiente:
Reservar parte del patrimonio en tesorería o liquidez, como depósitos a corto plazo o activos similares. "Hay que recuperar el concepto de liquidez como activo de inversión. Es verdad que rinde poco con tipos de interés al cero, pero tampoco depara sustos y, sobre todo, ayuda a preservar el patrimonio en momentos de incertidumbre y subida de tipos de interés como va a ser 2017. Lo que no tiene sentido es meterse en activos caros, donde puedes perder dinero, si puedes tener una parte en liquidez que te permitirá aprovechar mejor, y en el momento oportuno, las oportunidades que vayan surgiendo", señala Miguel Ángel García, Director de Inversiones de Diaphanum.
Huir de los bonos gubernamentales europeos. "En general están muy caros. Por la presión compradora del BCE, presentan valoraciones desproporcionadas, con rentabilidades negativas en muchas referencias", apunta García, para quien "como excepción, se podría encontrar un retorno razonable en bonos periféricos".
Mucha cautela con los bonos corporativos. "Con la renta fija privada somos negativos porque, en general, está también sobrevalorada y no es un activo tan líquido a la hora de deshacer posiciones. Se pueden encontrar excepciones en los bonos de alto rendimiento y emergentes, pero hay que ser muy selectivo y diversificar", señala el responsable de inversiones de Diaphanum.
Renta variable: oportunidades, aunque con prudencia por los riesgos económicos y políticos. "Aunque algunos índices como el S&P están nominalmente en máximos históricos, en realidad presentan un PER en media histórica y tienen una atractiva rentabilidad por dividendo (4% en Europa y 2% el S&P); una relación precio-valor contable razonable, y se van a mover por los resultados empresariales, que se esperan positivos", explica García
Diaphanum está neutral en bolsa. Aconseja centrarse en Estados Unidos; la Eurozona, que se puede recuperar; y mercados emergentes, dando poco peso a Japón. Respecto a los sectores, las preferencias son consumo, valores industriales y de materiales, e infraponderar sectores regulados, especialmente en Europa.
Respecto a los valores financieros, que han sufrido fuertes recortes durante estos años, la firma aconseja ir aumentando poco a poco las posiciones con cautela y siendo muy selectivos, dados los problemas aún pendientes de resolver en la banca italiana y la alemana.
Activos alternativos: un buen momento. Tanto los fondos de gestión alternativa, como private equity o el mercado inmobiliario son opciones de inversión interesantes de cara a 2017, según la firma. “Básicamente los utilizamos para compensar el gran peso de la liquidez en las carteras, sustituyéndola en parte con fondos de baja volatilidad que históricamente han dado un retorno razonable", asegura Rafael Ciruelos, responsable de Estrategia e Inversiones.