Fondos

Los bonos subordinados centran la estrategia del nuevo fondo de SYZ AM

Oyster European Subordinated Bonds está gestionado por Andrea Garbelotto y Antonio Ruggeri.

  • Ruggeri Antonio, gestor del fondo.

SYZ Asset Management, la división de gestión de activos del Grupo SYZ, ha lanzado el fondo Oyster  European  Subordinated  Bonds, gestionado desde Milán por los cogestores de carteras Andrea Garbelotto y Antonio Ruggeri,y registrado en once países europeos.

Los bonos subordinados proporcionan la oportunidad de recibir rentas periódicas interesantes en el actual contexto de bajas rentabilidades, según la firma. Esta clase de activos ha evolucionado a pasos agigantados desde la crisis de 2008. Desde entonces, se ha duplicado con creces, superando así los 600.000 millones de euros. Las compañías de suministros públicos, energía o telecomunicaciones recurren cada vez con más frecuencia a los instrumentos de deuda subordinada, una clase de activos en constante crecimiento y dominada principalmente por emisores bancarios y aseguradoras.

Las emisiones de empresas no financieras se han multiplicado por cuatro en un plazo de cuatro años hasta alcanzar los 100.000 millones de euros. El 95% de los emisores son de alta calidad y gozan de unos fundamentales sólidos. En la estructura de capital, los bonos subordinados se encuentran entre los fondos propios y la deuda Con un rendimiento medio actual similar al del segmento de alto rendimiento (high yield), los bonos subordinados ofrecen a los inversores nuevas e interesantes fuentes de rentabilidad.

Diversificación sectorial

El Oyster European Subordinated Bonds invierte en un amplio universo de bonos subordinados. El equipo de gestión hace especial énfasis en la diversificación sectorial (banca, seguros y títulos no financieros) y de vencimientos (en toda la parte inferior de la estructura de capital). El análisis de la liquidez y de los fundamentales tanto de la emisión como del emisor resulta crucial para esta estrategia a largo plazo basada en convicciones.

La liquidez de los instrumentos también es básica para el proceso del fondo, y sólo se contemplan a efectos de inversión los bonos más líquidos. Los gestores de carteras han desarrollado modelos exclusivos para la selección de bonos. Éstos analizan los fundamentales tanto de la emisión como del emisor para lograr una rentabilidad elevada al tiempo  que  reducen  al  mínimo  los  riesgos  intrínsecos.  La  estrategia  está  dirigida  a inversores que buscan diversificar su selección de bonos, así como unos instrumentos que arrojen más rendimiento.

Garbelotto y Ruggeri cuentan con una contrastada trayectoria al frente del fondo Oyster European Corporate Bonds. Desde su lanzamiento en 2003, su estrategia ha registrado una rentabilidad total del 79,02% (a 31/08/2016), batiendo al índice de referencia  en un 1,15%. Con el paso de los años, también han adquirido sólidos conocimientos en el ámbito de los bonos subordinados, lo que ha desembocado en el lanzamiento del Oyester European Subordinated Bonds. El equipo se vio reforzado en el año 2015 con la incorporación del analista de deuda corporativa Luigi Pedone, especializado en deuda subordinada y en normativa financiera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli