En un año marcado como nunca por la incertidumbre política y los vaivenes de los mercados, los fondos de inversión han conseguido terminar 2016 con 236.400 millones de euros en activos bajo gestión, según los datos adelantados por Imantia Capital. Esta cifra representa un crecimiento patrimonial del 6,4% respecto al volumen con que cerraron el año pasado, al que han logrado sumar 14.210 millones de euros.
La mayor parte de este incremento patrimonial (11.000 millones) se ha debido a las suscripciones de los inversores que, pese a haber cambiado su perfil de riesgo ante las incertidumbres de las bolsas, han seguido optando por confiar en los fondos como producto de inversión.
Con diciembre prácticamente finiquitado, los datos de Imantia muestran que, efectivamente, los fondos de renta fija a corto plazo han acumulado 4.740 millones de euros netos durante este año, seguidos de los fondos de rentabilidad objetivo, con 4.570 millones netos. Esta última categoría recupera así parte de los 8.000 millones que perdió en 2015, cuando los fondos mixtos fueron los grandes triunfadores.
Los fondos garantizados también han conseguido captar la atención de los ahorradores, con entradas por valor de 1.670 millones de euros netos.