España tendrá que duplicar el porcentaje de titulados en Formación Profesional Superior en 2050. Un incremento detrás del cual se encuentra el avance y la evolución tecnológica, tal y como refleja el Plan España 2050 publicado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El documento pretende ser una hoja de ruta de las decisiones y planes que nuestro país debe llevar a cabo para ser competitivo dentro de 19 años.
"En tercer lugar, España tendrá que casi duplicar el porcentaje de personas con título de FP superior, pasando del 11% actual al 17% en 2050. Los dispositivos tecnológicos y procesos organizativos que empleamos son cada vez más complejos, por lo que, en el futuro, nuestro país necesitará de personal técnico, informático, químico o sanitario más instruido", refleja el documento, consultado por Vozpópuli para la elaboración de esta información.
El avance de Internet y la relación de la educación con el entorno online provocará que los centros de formación compitan con nuevos competidores nativos en la red de redes.
El informe añade en este sentido que "si tenemos en cuenta la contracción demográfica y nuestra posición de partida, alcanzar este objetivo supondrá pasar de las 290.000 personas actualmente matriculadas en un curso de FP superior, a unas 260.000 en 2050. Es decir, no será necesario aumentar la oferta disponible en términos de plazas, pero sí diversificarla y mejorarla".
FP y Universidades frente al avance online
El Plan España 2050 también anuncia un escenario distinto en lo que a formación se refiere. El avance de Internet y la relación de la educación con el entorno online provocará que los centros de formación compitan con nuevos competidores nativos en la red de redes.
"A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, en el futuro la formación superior no estar solo en manos de los centros de FP y de las universidades. A ambos le irán surgiendo nuevos competidores, sobre todo en el espacio online. No obstante, todo hace pensar que estos mantendrán su hegemonía en el espacio educativo, salvo, tal vez, en algunos programas breves y títulos de vanguardia (ej. cursos en nuevos lenguajes de programación)", refleja el documento.
Oportunidades laborales en los licenciados en FP
La tasa de empleo en 2019 de los titulados en ciclos formativos de grado superior en Formación Profesional en el curso 2013-14 fue del 79,5%, frente al 51,1 de los que abandonaron la ESO, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.
En su encuesta sobre la Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL), dirigida a las personas que realizan estudios de educación secundaria y formación profesional, muestra las diferentes formas de transición desde la educación y la formación al mercado laboral.
La investigación se organiza en cinco colectivos independientes que en el curso 2013-14 se graduaron en ESO, se titularon en Bachillerato, terminaron ciclos formativos de grado medio y superior y los que abandonaron los estudios de la ESO.
La tasa de empleo de los titulados de grado medio fue del 74,6%, en tanto que el 71,9 de los graduados en Bachillerato realizaron estudios universitarios al curso siguiente, y de los que el 19,5 estudió un ciclo de grado superior.
El 52,9% de los alumnos que abandonaron los estudios de la ESO obtuvo alguna titulación en los cinco cursos posteriores. Los titulados superiores presentaban, a finales de 2019, una tasa de actividad del 90,9% (91,9, los hombres y 89,9, las mujeres) y la tasa de empleo era del 79,5 (en hombres del 82,0 y en mujeres del 77,1).
La tasa de paro cinco años después de titularse era del 12,6% y afectaba más a las mujeres (un 14,3 frente al 10,9 de los hombres).
De los titulados inactivos, casi dos de cada tres continuaban estudiando cinco años después de haber terminado los estudios, agrega el INE.
Por tipo de centro, los que estudiaron en centros públicos tuvieron unas tasas de empleo superiores a los de los centros privados (79,9 frente al 78,1%).