Francisco Conde, desde el 13 de junio ex vicepresidente primero de la Xunta, ha sido designado cabeza de lista del PP en la provincia de Lugo para las generales, lo que le asegura un escaño en el Congreso y ha dado alas a la idea de que aspira a un cargo relevante en el próximo gobierno si el PP gana las elecciones. Dentro del partido le veían como un firme candidato a ministro de Industria. Hasta que este miércoles Alberto Núñez Feijóo desveló en El Hormiguero que ya tiene decidido quién será su "vicepresidenta" y su ministro de Economía, ambos del PP.
Feijóo respondió así la pregunta de si contempla la posibilidad de que el líder de Vox, Santiago Abascal, llegue a ser su vicepresidente en caso de que necesite sus escaños para ser investido tras las elecciones del 23-J. No dio nombres, "no lo sabe ni el cuello de mi camisa", dijo, pero sí mostró que los tiene decididos. Estas palabras ya daban pistas y se produjeron después de que tanto el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se hayan descartado a sí mismos.
Es decir, que habrá una vicepresidenta, no un vicepresidente, para lo que suenan Fátima Báñez y Marta Fernández Currás, como publicó Vozpópuli. Y un ministro de Economía, puesto para que el que Conde gana enteros.
"Francisco Conde ha sido uno de los mejores colaboradores que he tenido en mi vida sin ninguna duda", ha destacado Feijóo este jueves en rueda de prensa en Bruselas, preguntado por si Conde será su ministro de Economía, y tras haberse zafado de una pregunta anterior sobre sus planes en la que no se le preguntó por un nombre en concreto. Entonces, el líder de los populares advirtió de que cree que hay que ser humildes y que es un candidato más al que no corresponde designar a nadie.
Pero preguntado por Conde, al que agradeció su "generosidad al dejar el cargo" por ir en las listas y de quien recordó su trayectoria en el CEU, dejó caer esta aseveración: "Ahora estamos en junio. A partir del mes de agosto hablaremos del gobierno".
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Conde (Monforte de Lemos, Lugo, 1968), fue profesor de la Universidad CEU San Pablo entre 1995 y 2009.
Amigo personal de Feijóo, cuando éste llegó a la Presidencia de la Xunta en 2009, se convirtió en su asesor. En 2012 fue nombrado consejero de Economía e Industria y en 2015 asumió además competencias de Empleo.
Entre 2020 y 2022 fue vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación. En mayo de 2022, tras la marcha de Feijóo a Madrid y después de que Alfonso Rueda se convirtiese en presidente de la Xunta, tomó posesión como vicepresidente primero.
Sobre el futuro de Conde, Rueda ha reconocido a los medios que le gustaría que tuviese "un recorrido mucho más largo". "Será cuestión de Feijóo si es presidente del Gobierno", añadió Rueda. Si fuera así, Galicia también tendrá "muchas oportunidades". "Yo pierdo una pieza fundamental, pero también creo que se pueden abrir muchas oportunidades", ha insistido.
Guindos y Cos se descartan
"Hay gente que me gusta mucho, pero tiene una ocupación por la que no está disponible", respondió Feijóo a Carlos Alsina en Onda Cero, preguntado por quién será su ministro de Economía el pasado 6 de junio, en clara alusión al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía de Mariano Rajoy, pero también a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Vozpópuli pudo constatar el interés de Feijóo por Guindos, pero fuentes del entorno del vicepresidente del BCE consultadas por este periódico aseguraban, sin embargo, que no había habido ninguna propuesta formal aún.
Y precisamente hace dos semanas De Guindos se ha borrado de las quinielas. "Me quedan algo menos de tres años (en el BCE). Y espero cumplir mi mandato", ha afirmado sin dudar durante un encuentro financiero organizado por la APIE y la UIMP en Santander.
Ya el 13 de junio, Hernández de Cos, cuyo mandato vence en julio de 2024, dijo en el 45 Aniversario de Cinco Días sobre su posible elección como ministro del PP: "Yo no estoy en eso". Con todo, fuentes conocedoras apuntan a que el PP está intentando reclutar a Cos.
A diferencia de Guindos y Cos, Marta Fernández Currás (Vigo, 1963) sí está disponible. Responsable de la filial gallega de EY desde 2016, este año alcanza la edad de jubilación que fija la firma. De momento ha trascendido que la ha fichado como consejera independiente el grupo gallego de renovables Ecoener.
Inspectora de Hacienda, interventora y auditora del Estado, jefa de la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia, interventora general de Galicia e inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, entre 2009 y 2011 fue consejera de Hacienda de la Xunta en el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo.
marqueslinchado
Para llorar y no parar. Puedo votar a Frijolito para echar a Sánchez, pero si vuelvo a ver a este pazguato en las quinielas, NI DE COÑA .
Darksith1977
Habla inglés? Y la sra Báñez y la Gamarra, también?
Urente
"se hayan descartado ASÍ mismos" fundeu.es/recomendacion/asi-mismo-asi-mismo-y-asimismo-usos-ydiferencias-974/
ma
Ministro de peajes, querrás decir
Azahar
El señor Feijoo es muy provinciano, lleva tantos años recluido en su Galicia que no sabe que hay gente muy valiosa por toda España. Nos va a llenar el gobierno sólo de gallegos. Supongo que no conocerá la fabula de la lechera, en cada reunión que hace salen los posibles ministros de cada ramo, cuando los elija, más de uno sacará su mala leche contra él.