Francisco González se viene arriba en la Audiencia Nacional. El expresidente del BBVA ha afirmado que él pidió al expresidente de Bankia Rodrigo Rato que dimitiera porque no iba a conseguir el capital necesario para salvar a la entidad y que el banco no decidió acudir a la salida a Bolsa con el objetivo de pararla.
Así de claro se ha mostrado el exbanquero en la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional este miércoles. El exbanquero ha subrayado que el BBVA fue "implacable" con la OPS porque cuando analizaron la operación se percataron de que en los libros no existía ninguna orden de inversores internacionales, un hecho "inédito", ha exclamado.
"Sabíamos que era una decisión muy complicada porque íbamos en contra de los intereses del poder político e instituciones muy relevantes", ha enfatizado.
González ha recordado que BBVA fue la única gran entidad que no fue a la salida a Bolsa y ha dicho que tomaron esa decisión para "proteger a sus accionistas y clientes".
González, a pesar de mostrarse muy crítico con la situación de Bankia, ha centrado su discurso en cargar duramente contra el Banco de España, del que ha dicho que no "quiso enfrentar la crisis".
"Se quiso crear la sensación de que todo iba bien y no iba bien", ha declarado González. "El Banco de España no quiso enfrentar el problema y el señor Guindos tomo la iniciativa y los principales banqueros, también", ha recordado.
El exbanquero ha explicado que ante este escenario, el ministro decidió tener varias reuniones con los principales banqueros de España para poner encima de la mesa varias soluciones.
En estos dos encuentros, que tuvieron lugar por la noche en sede ministerial, se comenzó a hablar de la situación macroeconómica de España, pero rápidamente se pasó a hablar de la situación de Bankia, ha reconocido González.
Las dos cenas
El primer encuentro fue el que dio lugar a la reunión del 6 de mayo, en la que Rato presentó un plan "muy preparado" para conseguir 7.000 millones de euros para Bankia.
Una cifra que era insuficiente, bajo el criterio de Francisco González. El exbanquero ha justificado su respuesta con estudios internos del BBVA en el que se exponía que BFA-Bankia tenía una necesidad de capital de entre 15.000 y 20.000 millones de euros.
González ha reiterado que ninguna de las dos cenas fueron excesivamente "broncas", de hecho ha subrayado que Rato no se mostró de forma "violenta ni negativa" cuando él mismo le sugirió de dimitiera.
"Estuvo muy correcto. Defendió su opinión y pensaba que con los 7.000 millones podía salir adelante el grupo", ha confesado.
El exbanquero ha dicho que bajo su punto de vista, el Banco de España "estaba en el plan" presentado por Rato. "Era un documento muy elaborado, no se hace en una noche", ha reconocido. "Como se explicaba me daba la impresión que lo había hablado con el Banco de España", ha agregado
González ha aclarado que de la reunión del 6 de mayo no se sacó ninguna conclusión, pero sí ha hablado de ciertas conversación de 'ascensor' con Botín y Fainé, en las que ambos estaban de acuerdo con la posición de BBVA.