El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha calificado de "meticuloso" el texto de la propuesta de reformas formulada por el Gobierno de Alexis Tsipras para conseguir un tercer rescate de 53.500 millones de euros para Grecia.
En declaraciones a la prensa a la entrada de una reunión del Gobierno de Países Bajos, recogidas por Europa Press, Dijsselbloem se ha limitado a indicar que el plan de Atenas es "una meticulosa pieza de texto". No obstante, ha avanzado que confía en que durante el Eurogrupo convocado para este sábado en Bruselas se tome "una gran decisión" sobre la crisis griega.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, se ha mostrado optimista de cara a que el Eurogrupo llegue a un acuerdo con Grecia porque el programa que presentó Atenas "es serio y creíble". "Ahora se deben lanzar las negociaciones, pero con la voluntad de concluirlas", ha agregado el jefe del Estado francés, precisando que "hace falta disciplina" pero también "tender la mano" a un país "en dificultades".
No obstante, Hollande ha precisado en París y ante los medios de comunicación, como recoge la agencia Efe, que "las próximas horas son importantes" porque "aún no hay nada hecho". La reacción de Hollande se produce después de que el Gobierno griego de Alexis Tsipras enviara a sus socios europeos del euro una propuesta que contempla, entre otros puntos, una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y una reducción del presupuesto destinado a Defensa.
El presidente francés, en el ala menos crítica con Grecia de entre los países de zona euro, ha señalado que París hará "todo lo posible para llegar a un buen acuerdo, un acuerdo respetuoso" porque con su propuesta Atenas ha demostrado que "quiere permanecer en la zona euro".
Poco antes, el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha dicho en Madrid que es "razonablemente optimista" ante la perspectiva de un acuerdo porque "se han hecho grandes avances en los dos últimos días".