Las ventas de Borges han caído un 9,2% en este último año. Los motivos para que el gigante de los frutos secos catalán haya pasado de ganar 195 a 177 millones tiene varios culpables, uno de ellos es Donald Trump. La guerra comercial que ha declarado el presidente de Estados Unidos a países como China ha machacado el potente negocio de nuez de California que tiene la cotizada española.
La empresa de la familia Pont habla en su informe anual de un "impacto psicológico" de su negocio por "la guerra comercial de Estados Unidos con China, India y Turquía que representan el 50% de las exportaciones de nueces de California". Un castigo que no han sufrido ni las almendras ni los pistachos, las otras dos materias primas que produce Borges.
Las ventas de la empresa en Estados Unidos han caído de 9,1 a 7,7 millones, castigadas principalmente por la actividad agrícola en el país. En este país, Borges BAIN gestiona 320 del total de 2.531 hectáreas, el resto se reparten entre España y Portugal. Su negocio en el país de Trump lo realiza a través de Borges of California y Borges Export Group, con un control del 82% de ambas.
Pero Donald Trump tiene 'más aliados' en este castigo a Borges. Es más, el presidente sólo ha dado la puntilla a un negocio que ha sufrido por la caída de un 23% del precio de la nuez de California. "El ejercicio fiscal viene muy condicionado por la brutal corrección en el precio de las nueces a consecuencia de una cosecha récord en California y Chile", informa la compañía.
La menor producción de pistachos y unas condiciones climatológicas desfavorables también han colaborado en que Borges cerrase su ejercicio fiscal el 31 de mayo con una caída de su beneficio del 34,5%, hasta los 2,3 millones de euros. Esta tendencia ha provocado que la compañía, que tiene un valor en Bolsa de 69 millones de euros, pierda cerca del 40% del valor de las acciones durante este año.
Vista al futuro
La empresa que preside José Pont Amenós controla el 7% del negocio de las almendras y el 3% de las nueces en Europa y espera poder volver a acercarse a los 200 millones de euros de facturación. Su negocio tiene su columna vertebral en España, con cinco centros de producción, aunque sus ventas alcanzan 62 países.
Las exportaciones suponen el 57,7% de su facturación. Las almendras son el producto más vendido por Borges, alcanzando el 66% en valor del total de sus ventas, seguidas por las nueces, con un 10% del total. El otro dato positivo que destaca la empresa es la creación de 15 nuevos empleos durante el ejercicio, totalizando 493 puestos de trabajo directo, lo que supone un incremento del 3,1% por ciento respecto al año anterior.
El otro dato positivo de la compañía de cara al futuro es su conocido como 'Proyecto PALM', un plan de desarrollo agrícola con la plantación de 1.152 nuevas hectáreas de las cuales se obtuvo producción en septiembre del 2018 de 117,7 hectáreas, "produciendo ligeramente por encima de las proyecciones", explican. La empresa estima que esta apuesta, para la que invirtió cerca de 21 millones, le permitirá en los próximos siete años triplicar el resultado consolidado actual.