La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en esta Administración, denuncia este lunes la "improvisación" del Ministerio de Función Pública que pilota José Luis Escrivá con una norma sobre recursos humanos en la Administración "sin contenido" para seguir recibiendo fondos europeos desde Bruselas. Se trata del cuarto desembolso, que el Gobierno ya ha solicitado y está pendiente de recibir.
Entre otras medidas, a cambio de los 10.000 millones de ese pago se comprometió a sacar adelante una Ley de Función Pública. Esta ley se estaba tramitando el año pasado, pero decayó cuando Pedro Sánchez convocó elecciones y disolvió las Cortes el 29 de mayo. El Ejecutivo logró a finales del año que la Comisión Europea eximiera a España de la obligación de aportar esta ley, pero a cambio se tendrían que aprobar regulaciones en sentido similar.
Así, a finales del año pasado el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley por el que se adoptaban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación. En el ámbito de la Función Pública, para dar cumplimiento al hito 148 al que están asociados los fondos europeos, el Gobierno está trabajando en una orden ministerial para que anualmente se establezca un plan general y planes específicos sobre las necesidades de personal de la Administración General del Estado.
"El contenido del Proyecto de Orden ministerial obedece a la necesidad de cumplimiento del hito 148 del Plan de Recuperación, en el que se determina que las medidas regulatorias deben incluir la revitalización de los instrumentos de planificación, organización y gestión de los recursos humanos", reza la memoria.
"Supuestamente se pretenden identificar las necesidades de personal y mejorar los servicios públicos", pero los funcionarios denuncian que "el ministro Escrivá realiza anuncios a los medios de comunicación que luego no concreta en las normas". CSIF advierte de que no avalará esta orden ministerial si no se concreta la planificación de los recursos, el refuerzo de plantillas y se elimina la tasa de reposición.
"El ministerio de José Luis Escrivá ha improvisado una norma vacía de contenido para continuar recibiendo fondos procedentes de la Unión Europea, si bien, sigue sin afrontar cuestiones esenciales anunciadas a los medios de comunicación como eliminar la tasa de reposición, reforzar las plantillas (el Gobierno sigue sin presentar la oferta de empleo público de este año) o la mejora de las condiciones de jubilación", señalan.
El sindicato asegura que ha presentado enmiendas tanto a esta orden ministerial como al proyecto de Ley para la ejecución del Plan de Recuperación (que contempla diferentes medidas en materia de Función Pública), actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados. Además, lamenta "la parálisis de la Administración como consecuencia de la inestabilidad parlamentaria del Gobierno, que ha supuesto la prórroga de los Presupuestos Generales para este año".
Se da la circunstancia además de que en la Administración del Estado aún no se ha hecho efectiva la subida salarial de este año y todavía hay departamentos ministeriales que no han aprobado su estructura definitiva. Ante esta situación, CSIF exige que tanto el nuevo modelo de planificación de recursos humanos, las áreas funcionales y la evaluación del desempeño se concreten y negocien de manera efectiva con los sindicatos.
También pide que se realice un diagnóstico de situación del empleo público teniendo en cuenta que "en 10 años se va a jubilar el 60% de la plantilla", y que la nueva planificación de recursos humanos y la implementación de las áreas funcionales que conlleva se realice garantizando los derechos de los empleados públicos respecto a carrera profesional, promoción interna, movilidad voluntaria, inamovilidad en el puesto de trabajo y formación.