Galicia también deflactará la tarifa del IRPF y lo hará de forma retroactiva desde enero para rentas de hasta 35.000 euros, lo que supondrá un ahorro de 46 millones de euros para rentas medias y bajas, según ha anunciado su presidente, Alfonso Rueda, en el Parlamento regional. Siguen los anuncios de rebajas de impuestos en las comunidades gobernadas por el PP, aunque también se suman autonomías socialistas, como la Comunidad Valenciana, que también ha avanzado este martes un bajada impositiva.
La rebaja del IRPF afectará a los tres primeros tramos del IRPF con carácter retroactivo al 1 de enero de este año. En concreto, se van a deflactar las tarifas del IRPF en un 4,1%, un porcentaje equivalente a la subida salarial media según la estadística de costes laborales del segundo trimestre de 2022 del Instituto Nacional de Estadística.
Rueda ha recordado que la pasado viernes avanzó una rebaja del Impuesto de Patrimonio del 50%, en concreto, se incrementa la que existía, del 25%, otro 25%, para ahorrar cerca de 30 millones de euros de los 66 que ingresa el impuesto. "Hemos tomado la decisión como otras comunidades. No hemos querido eliminarlo por completo porque pensamos que no era el momento; la bonificación que proponemos no desincentiva la llega de nuevos inversores y mantenemos los que ya tenemos aquí", ha explicado Rueda.
Galicia se suma a la iniciativa de Andalucía, que ha suspendido este impuesto, y de Murcia, que estudia hacerlo, tras el ejemplo de Madrid, y como medida 'rebelde' a la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez: la creación de un impuesto a grandes fortunas.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el 15 de septiembre el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad de Castilla y León como una de las iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica. Se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5% al 9%, una rebaja del 5,3%.
Puig trata de marcar distancias
Pero también se están sumando comunidades socialistas. Puig ha avanzado en las Cortes valenciana el incremento de un 10% la cuantía exenta en la declaración en el IRPF. La reforma afecta a las rentas de más de 60.000 euros porque según Puig "se trata de un progresismo fiscal que ayuda a 1,3 millones de valencianos y huye del populismo fiscal".
Puig ha marcado así distancias con las reformas puestas en marcha con Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno y también con la propuesta del PP en el Congreso que propone dejar fuera de esas reformas a las rentas de más de 40.000 euros y ha asegurado que "hay que hacer una correcta distribución de los impuestos". La medida tendrá carácter retroactivo al pasado 1 de enero para que pueda ya registrarse en la declaración de IRPF del actual ejercicio.