La Junta de Accionistas de Indra votará el 28 de octubre la elección de seis consejeros independientes, que relevarán a los que cesaron en junio, en un movimiento que permitió al Gobierno tomar el control sobre la tecnológica. A estos nombramientos se sumará un séptimo, el de Juan Moscoso de Prado, exdiputado del PSOE por Navarra, como consejero dominical, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Moscoso es el consejero que la sociedad estatal de participaciones industriales aprobó el pasado junio proponer para su incorporación en el Consejo de Administración de Indra, donde la SEPI ya tiene otros dos (Antonio Cuevas y Miguel Sebastián).
En concreto, los seis consejeros independientes propuestos son Belén Amatriain; Virginia Arce; Axel Joachim, Coloma Armero; Olga San Jacinto y Bernardo José Villazán. A estos se suman un séptimo, Juan Moscoso del Prado, que será consejero dominical.
El pasado mayo SEPI pidió al Consejo de Indra nombrar a un tercer consejero dominical en la tecnológica española, teniendo en cuenta los pasos que está dando para aumentar su participación en la sociedad hasta el 28%. El segundo accionista es Fidelity Management & Research Company, con un 9,9%; y en tercer lugar figura Amber Capital, un fondo controlado por el presidente de PRISA Joseph Oughourlian, quien ha recibido autorización por parte del Gobierno para hacerse hasta con un 9,99% de Indra, aunque de momento tiene un 5,1%. De esta forma, el Ejecutivo ha logrado un gran poder de influencia en la empresa.
En esta junta se prevé aprobar la modificación de uno de los artículos de sus estatutos para suprimir el voto dirimente del presidente (sin funciones ejecutivas).
En cuarto lugar, con un 5%, figura SAPA, una de las compañías que participa en la operación de ITP aero, empresa que Indra estuvo a punto de comprar a Rolls Royce. El 45,8 % de la compañía está en manos de "otros accionistas".
El presidente de Indra, sin voto dirimente
En esta junta de octubre, se prevé además aprobar la modificación de uno de los artículos de sus estatutos para suprimir el voto dirimente del presidente (sin funciones ejecutivas), Marc Murtra.
Estos nombramientos se producirán tras la junta de accionistas del pasado junio, en la que cuatro consejeros independientes cesaron a petición de Amber Capital, una quinta no fue reelegida, otra más dimitió, y un séptimo, Ignacio Martín -que preside la Comisión de Nombramientos- anunció su intención de dejar el consejo a finales de octubre una vez culminen los relevos.
Tras estos ceses, se redujo el consejo de administración y ahora la Junta fijará nuevamente el número de consejeros en este órgano. En julio, se habló de 14 miembros aunque Indra no ha precisado nada al respecto en la comunicación de este lunes.
El Consejo contrató a la consultora especializada Korn Ferry para que se encargue de la búsqueda y selección de los nuevos consejeros, en un proceso que ha estado "liderado por los actuales consejeros independientes", según se dijo entonces.