"Hemos tenido esta mañana una noticia progresista, el presidente del Gobierno ha anunciado que va a rebajar el IVA de la electricidad. Vemos que sí se puede bajar impuestos para que la economía funcione", ha subrayado Antonio Garamendi, en su discurso en la Asamblea General de CEOE, en el que también ha señalado que cabe hacerse para que afecte a todos los contribuyentes de la energía y para la industria.
Garamendi se ha referido así al anuncio de Sánchez, que se ha producido después de que la patronal insista desde marzo en la necesidad de que se hagan rebajas de impuesto adicionales. La reducción del IVA de la luz del 10% al 5% también la viene pidiendo el PP.
Sin embargo, este anuncio se acompaña del de que se prepara un recargo fiscal a las eléctricas y en este sentido, Garamendi ha advertido al Ejecutivo: "Cuidado con estos anuncios de aquella manera, de subidas de un 10% en Sociedades. No son conscientes del efecto sede, cuidado con ordeñar en exceso a la vaca, las decisiones se toman globalmente", en alusión a que las empresas puede dejar nuestro país o trasladar sus centros de decisión.
El discurso del presidente de la patronal ha puesto el foco en la necesidad de que el Gobierno trace un plan de consolidación fiscal y de que busque la sostenibilidad de las pensiones.
Respecto al déficit y a la duda, se ha referido a las palabras de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ayer en Santander sobre la necesidad de reducir déficit y deuda y sobre la alerta de que los intereses de la deuda se van a elevar en 12.000 millones.
En este sentido, ha instado al Ejecutivo a que presente un plan creíble para que los inversores siga confiando en España aunque el BCE retire estímulos: "Los inversores deben confiar en nosotros aunque el primo de Zumosol no eche ya una mano, porque el zumo se va a acabar".
Garamendi ha alertado además sobre el coste de la reforma de las pensiones, que ha dicho que CEOE apoyó hace un año porque le vino un plan partido en partes que había votado el Pacto de Toledo. "Pero lo hicimos con una condición, que incluya un factor de sostenibilidad. Y eso no es una subida de cotizaciones de 0,6 puntos", ha destacado.
Las "descalificaciones" del Gobierno a Banco de España
Así, ha estimado que con un IPC del 8,7% el coste será de unos 13.700, a los que ha sumado el efecto de las jubilaciones del baby boom en 4.000 millones, unos 18.000 millones, más los citados 12.000.
El líder de la patronal ha subrayado el apoyo de las empresas a la AIReF y al Banco de España, "instituciones con un peso importantísimo e independientes", y ha criticado las "descalificaciones" del Gobierno al Banco de España y al gobernador.
Sobre el pacto de rentas, ha denunciado la intromisión del Gobierno en un asunto que compete a patronal y sindicatos, ha subrayado que estaban dispuestos a subidas del 3,5% pero nunca a indexarlas al IPC, y ha retado al Gobierno a que comunique ya cuál va a ser el alza salarial de los funcionarios, que no deje para finales de año, lo que ha dicho con ironía que debe ser una referencia. El Ejecutivo no prevé subidas de más del 2% a los empleados públicos. Precisamente hoy a habido protestas de los funcionarios en toda España.