El puente de agosto es el período con mayor número de desplazamientos por carretera del año. Unos días de gran actividad en las gasolineras. Los más previsores llenarán sus depósitos antes del viaje para hacer el menor número de paradas posibles. Los más 'aventureros' repostarán sobre la marcha. La fortuna para este último grupo es que España es el tercer país de la Unión Europea con menor densidad de habitantes por gasolinera, sólo superado por Italia y Portugal.
España tiene una gasolinera por cada 3.892 habitantes frente a los 3.197 de Portugal o los 2.705 habitantes por cada gasolinera que tiene Italia. Alemania sube esta cifra hasta los 5.989 y Francia se sitúa en 6.233, según los datos que ofrece la patronal FuelsEurope y Eurostat. Un ejemplo más concreto es este puente de agosto de España, ya que no todos los habitantes son conductores, si se tiene en cuenta que la DGT espera que en este puente existan 8,2 millones de desplazamientos, existe una estación de servicio por cada 664 coches que se muevan estos días.
Una oferta que evita que estos días se limiten las congestiones en estas infraestructuras estratégicas. Algo que, de momento, está siendo muy habitual en los días de gran volumen de desplazamientos con los coches eléctricos, ya que es una minoría las que cuenta con puntos de recarga rápida. Pero la oferta para los coches de combustión es amplía.
Y, a diferencia de Europa, cada vez más grande. La red española de gasolineras es de las pocas de la Unión que han crecido en los últimos años. Francia y Alemania han perdido cerca del 2% de su red entre 2019 y 2023, mientras que Italia o Portugal han estabilizado en su número de estaciones de servicio en las 3.274 y 21.750 gasolineras respectivamente. España, por su parte, ha crecido un 6% y, según FuelEurope, ha cerrado 2023 con un total de 12.346 gasolineras, de las que un 49% son de Repsol, Cepsa, BP y Galp.
¿Son demasiadas? Pues para esta pregunta se encuentran dos teorías en el sector. Están aquellos que defienden que si el Consejo Europeo avanza en la prohibición de los coches de combustión a partir de 2035 y, no todas las estaciones de servicio se convierten en ‘electrolineras’, la respuesta es 'sí' son demasiadas.
Por otro lado, aquellos que son susceptibles con este plan europeo defiende que el motor de combustión va a acompañar a los ciudadanos durante alguna década más y que hay que invertir en evolucionarlo. Por lo tanto, 'no' el ratio es más que equilibrado.
Gasolineras en un parque más antiguo
Pero entre esas dudas el coche de combustión se hace hueco a la antigua. Los datos que comparte la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) aseguran que, en 2023, el parque automovilístico español alcanzó una edad media de 14,2 años, lo que supone un aumento de 0,3 años respecto a 2022. Esta media supera en casi dos años a la media europea, que es de 12,3.
Por otro lado, en España se matricularon ese año un total de 949.000 turismos, lo que supone un aumento del 16,7% respecto al total alcanzado en 2022. La matriculación de vehículos distintos a la gasolina y el diésel han aumentado ligeramente, constituyendo el 11,1% del total de las matriculaciones en 2023, entre los que destacan los coches híbridos de gasolina.
Otro asunto que es clave para este negocio es que el consumo de los combustibles de automoción todavía no se ha recuperado de la pandemia. En 2023, ha disminuido un 1,2%, situándose en 27,60 millones de toneladas, un 4,3% inferior al de 2019 y un 1,2% inferior respecto a 2022.
Las gasolinas han vuelto a aumentar (5,4%), mientras que los gasóleos de automoción han descendido respecto a 2022 (2,8%). Unas cifras que todavía no hacen que la red de gasolineras en España encuentre techo en la última década. Aunque pone en duda que se puede superar a Italia y Portugal en este ranking.
RSANMA
¿Son demasiadas gasolineras? ¿Alguien ha tenido en cuenta los 60 millones de turistas? ¿No sería mejor medirlo por litros repostados en vez de por habitantes?