El gasto en los centros comerciales se ha disparado respecto al último año prepandemia. Así se desprende de los datos que maneja la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que evidencian que la subida generalizada de precios -tanto en tiendas como en restaurantes- se ha traducido en un aumento del ticket medio durante los últimos ejercicios.
En concreto, el gasto medio por visitante "ha crecido casi un 20% respecto a 2019", cuenta el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, en conversación con Vozpópuli. Los estudios de esta patronal arrojan la conclusión de que, en cuanto a ticket medio, "hay una tendencia de cambio a partir de 2020, que demuestra que en ese año creció mucho respecto a 2019 (porque la tendencia era hacer menos visitas, pero comprar más en cada una), y después ha seguido creciendo en 2021 y 2022".
En este sentido, durante los últimos ejercicios han cambiado las razones que explican por qué crece este gasto medio por visita: primero, fue por los cambios en los hábitos de consumo; después, por la inflación. De hecho, la facturación de los centros y parques comerciales en 2022 también ha sido superior a la de 2019; en concreto, ha crecido un 1,8% respecto a ese año y un 16,3% frente a 2021.
"El último año no solo es que haya sido un buen año y que haya superado las cifras de antes de la pandemia, sino que ha sido un año histórico", cuenta Ceballos, que explica que la progresión respecto a 2019 fue mayor conforme avanzaban los trimestres. "El cuarto fue el mejor en ventas y afluencia, y el arranque de 2023 está siendo bueno", adelanta el presidente de la patronal.
No obstante, los centros comerciales temen que, si la subida de precios continúa, exista un descenso de facturación: "Esta alta inflación la tenemos que monitorizar muy de cerca. La escalada de precios tiene un impacto más directo en el consumo y en los centros comerciales", cuenta Ceballos, que apunta a que "parte de la inflación ya se ha repercutido en los precios, aunque cada comerciante, cada operador, aplica la política que considera".
Pese a que en los últimos años se han multiplicado el interés de las grandes cadenas por los formatos de tiendas de cercanía, el crecimiento de los centros y parques comerciales en España sigue siendo muy relevante. En 2022, se abrieron siete nuevos; en 2021 fueron cinco; en 2020, 6; y en 2019, otras 6. "Lo que vemos es que, quitando el coronavirus, la tendencia es de crecimiento constante desde hace años. En concreto, el parque comercial está teniendo más recorrido, porque es un formato que se adapta fácil, por la tipología de construcción", apunta el presidente de la AECC, que resalta las actividades "que ganaron ventaja durante la pandemia, como los supermercados e hipermercados o las actividades de bricolaje".
Los centros comerciales facturan 47.000 millones
Al cierre del pasado ejercicio, los centros comerciales registraron unas ventas de 47.763 millones de euros, un 16,3% más, y 1.700 millones de visitas, incrementándose un 12,3% los datos de afluencia de 2021 -aunque sin alcanzar los de 2019-.
En 2022 se abrieron en total siete nuevos proyectos (cuatro parques y tres centros comerciales), incrementándose la superficie bruta alquilable (SBA) en 109.494 metros cuadrados, llegando a la cifra total de 16,6 millones de metros cuadrados. En total, España dispone hoy de 577 centros y parques comerciales en funcionamiento. El plan es que se superen los 600 en tres años; no en vano, según los planes de los operadores, entre 2023 y 2025 se pondrán en marcha 30 nuevos proyectos de este tipo, de los cuales 7 serán centros y 23 parques comerciales.