El sector energético no tiene un respiro y cada día salta una nueva alarma. Esta semana, el foco está en el desplome de los precios de los módulos solares para las plantas fotovoltaicas. Una situación que ha llevado a la quiebra de alguna compañía y que ha llevado a la principal patronal europea, SolarPower Europe, a enviar una carta de urgencia a Roberta Metsola (Parlamento Europeo), Ursula von der Leyen (Comisión Europea) y Teresa Ribera (representante de la Presidencia Española del Consejo Europeo), las tres fuerzas de la Unión Europea.
“SolarPower Europe, la asociación europea que representa toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, quiere llamar urgentemente su atención sobre las últimas dinámicas en el sector solar fotovoltaico mundial, marcadas por fuertes reducciones en los precios de los módulos solares en Europa en los últimos meses”, arranca su misiva enviada este lunes.
Esta patronal, donde se integra la asociación española Unef o Iberdrola, alerta de que las actuales condiciones de mercado “ha llevado el precio de las importaciones solares a Europa a mínimos históricos”, y que “en los últimos meses, los precios han caído más de un 25%”. SolarPower apunta en su carta que los módulos solares se sitúan en “el mínimo histórico” para los productos de bajo coste, por debajo de de los precios que se registraban antes del Covid”.
“Este escenario crea riesgos concretos de que las empresas entren en insolvencia, ya que sus importantes existencias tendrán que devaluarse”, y se cita como ejemplo el caso del productor de lingotes noruego Norwegian Crystals, declarado en quiebra el pasado 21 de agosto. Si la Unión Europea no actúa, estas empresas considera que está en riesgo “la ambición europea de crear una Autonomía Estratégica Abierta, en sectores clave como el solar fotovoltaico, sea extremadamente difícil de alcanzar”, con “grave peligro” de no alcanzar “el objetivo de la UE de deslocalizar 30 GW de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica, tal y como se establece en la Ley de la Industria Net Zero y adoptado por la Alianza Europea de la Industria Solar”.
La industria solar pide siete acciones de urgencia
Su carta incluye siete reclamaciones para actuar de inmediato. La primera es que los organismo de la Unión Europea activen un plan para la “adquisición rápida y urgente de las existencias de módulos de los fabricantes fotovoltaicos europeos”. En segundo lugar, “establecer un Banco de Fabricación Solar a nivel de la UE” y, en tercero, “abordar las insuficiencias del Marco Temporal de Transición y de Crisis (MTC) para las ayudas estatales”.
La siguientes peticiones son “acelerar la adopción de la Ley de la Industria Net Zero”, “impulsar el impacto previsto del Reglamento de la UE sobre trabajo forzoso respaldando la Iniciativa de Gestión Solar (SSI)”, “permitir la colaboración entre los programas de apoyo de los Estados miembros” y, por último, “equilibrar el exceso de oferta con un mayor impulso de la demanda de energía solar fotovoltaica en Europa”.
Para SolarPower Europe, la inacción de las instituciones europeas pondrá en peligro la implementación del Plan Industrial del Pacto Verde. “En este momento, corremos el riesgo de perder una industria estratégica clave en Europa, precisamente en el momento en que la geopolítica de la transición energética requiere una diversificación de la cadena de suministro y una reactivación del sector europeo de fabricación solar”, alertan.
SolarPower Europe agradece a Metsola, Von der Leyen y Ribera que consideren estos puntos y se abre a negociar con las instituciones esta urgencia.
pensemosunpoco
¿Cuál sería la razón por la que estas empresas tenían importantes existencias? ¿quizá es que esperaban subidas de precio y estaban acumulando?