El Gobierno negocia con las comunidades autónomas y los agentes sociales aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 3 de agosto un real decreto con una partida de 50 millones de euros para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio por el Programa de Activación para el Empleo (plan que decayó el pasado 30 de abril) por haber suscrito un contrato de trabajo, puedan reanudar el cobro del subsidio de 430 euros al mes.
Así lo ha adelantado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas tras presidir su primera Conferencia Sectorial de Empleo, en la que ha explicado que se estima que alrededor de 42.000 parados que se beneficiaban del subsidio del PAE y habían encontrado un empleo, no han podido reanudar la prestación al solicitarla una vez que se han vuelto al desempleo.
Valerio ha indicado que va a enviar un borrador del real decreto a las comunidades autónomas, que deberá tener el visto bueno en la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará por vía telemática el 1 de agosto, y que mañana se tratará en la Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales (sindicatos y patronal), así como por la tarde en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, con la intención de que el real decreto vea la luz el próximo 3 de agosto.
Fuentes de Trabajo explicaron que con el decreto se modificará la norma del PAE, que al igual que el Prepara decayó el pasado 30 de abril, ya que se ha detectado que casi 42.000 desempleados que antes se beneficiaban del subsidio de 430 euros mensuales del PAE y habían suscrito un contrato de trabajo, no han podido recuperar la ayuda al volver al paro. De esta forma, esos beneficiarios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.
"Mano tendida"
La ministra ha dicho salir "muy satisfecha" de su Conferencia Sectorial de Empleo al percibir "espíritu de colaboración, mano tendida y ganas de cooperar por parte de todas las CCAA, al margen del color político de las mismas". "Me parece un buen inicio", ha apostillado Valerio, quien ha indicado que ella también ha mostrado su "mano tendida" para transitar en un camino que lleve a que los parados encuentren un trabajo "digno, de calidad y decente".
Para ello, ha apuntado que hay "unanimidad" en que hay que "remover muchos obstáculos", para lo que ha marcado la necesidad de trabajar Gobierno, CCAA y agentes sociales "muy unidos" especialmente en todo lo referido a formación profesional reglada en coordinación con el Ministerio de Educación, y en formación profesional para el empleo.
La Conferencia Sectorial de Empleo ha aprobado el reparto de algo más de 71 millones de euros entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo para 2018, que complementan los 2.055 millones que ya se han repartido a través de una orden ministerial firmada en junio.
Reordenación de ayudas
Entre los puntos tratados en la Conferencia Sectorial de Empleo, Valerio ha destacado que hay que darle "una vuelta" a todo el sistema de protección asistencial, sobre lo que ha valorado la "voluntad unánime" por parte de las CCAA de crear "inmediatamente" un grupo de trabajo para trabajar en esa dirección.
Dentro de la reordenación del sistema de subsidios, Valerio ha subrayado que hay que recuperar el subsidio para mayores de 52 años, que en estos momentos es para mayores de 55 condicionado a rentas familiares y no a personales.
Sobre este punto ha recordado que una sentencia del TC ha declarado nulo que dicho subsidio se condicionase a rentas familiares a través de un real decreto, por lo que en principio se vuelve a la situación inicial y queda condicionado a rentas personales. Así, cree que también hay que darle "una vuelta" a esta ayuda, algo para lo que hay "unanimidad" con las distintas regiones.
Planes
De igual forma, Valerio ha indicado que se ha abordado la elaboración de un Plan estratégico de empleo juvenil destinado tanto a jóvenes sobrecualificados como aquellos sin formación, de forma que se dé "una vuelta" a los fondos de Garantía Juvenil, de forma coordinada con las CCAA.
También se ha tratado sobre otro plan especial previsto para parados de larga duración de "todas las edades", que hará especial hincapié en los mayores de 45 años con más de un año en desempleo. Según Valerio, también hay "unanimidad" por parte de las CCAA en este tema y para prestar especial atención a la cuestión de género en todos los planes.
La titular de Trabajo ha incidido en la importancia de la metodología, de forma que se respete la Constitución y los Estatutos de Autonomía para no dar un "excesivo trabajo" al Tribunal Constitucional, después de que haya habido "mucha discusión y sentencias" por el Plan Prepara por invasiones de competencias.
En esta línea, ha abogado por que haya "mucha coordinación, mucho diálogo para conseguir consensos y que las políticas que se aprueben se hagan al unísono y con unanimidad".