La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), con Carme Artigas al frente, acaba de hacer balance del piloto de la app Radar Covid desarrollada por el Gobierno y que se ha puesto en marcha en La Gomera (Canarias).
Carme Artigas ha asegurado en rueda de prensa telemática que la aplicación podría estar disponible el 15 de septiembre en toda España, si bien el organismo que dirige ha previsto tenerla preparada con anterioridad en localidades concretas en función de cómo se desarrollen los contagios. La SEDIE trabaja para que estas regiones tengan la opción de usarla a partir del 10 de septiembre.
No obstante, Artigas ha asegurado que su lanzamiento "depende de Sanidad". La cartera de Salvador Illa es la encargada de decidir su uso en caso de regiones en una situación especialmente sensible. "Nuestro trabajo es tenerla preparada técnicamente", ha dicho la responsable de la SEDIA.
El piloto
La aplicación contra el coronavirus ya ha sido descargada por unas 3.200 personas en La Gomera y más de 100.000 en toda España. Durante las pruebas, se generaron cuatro oleadas 'virtuales' de contagios a partir del 8 de julio. Entre las conclusiones extraídas del estudio, la SEDIE destaca que el 61% de los usuarios 'contagiados' comunicaron el positivo a las autoridades competentes, y el 78% de estos lo hacía en las primeras 24 horas.
Carme Artigas ha asegurado que la puntuación que los usuarios le otorgan a la aplicación es de 8,2 sobre 10, y ha destacado que "la aplicación no es una solución en sí misma, pero sí es un elemento más de ayuda para luchar contra la enfermedad".
La aplicación, que funciona de forma anónima, rastrea al usuario para saber cuándo ha estado en contacto con contagiados o posibles contagiados, para lo cual, a través del Bluetooth, detecta aquellos contactos del usuario con personas a dos metrros o menos de distancia durante un periodo de no menos de 15 minutos.