El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Fomento, la autorización para que Atlantia pueda comprar Abertis en lo referido a las autopistas de peaje de titularidad pública.
De esta forma, el grupo italiano vuelve a superar otro obstáculo dentro de está accidentada operación. No obstante, aún necesita el visto bueno del Ministro de Industria, por el cambio de control de Hispasat.
Cabe destacar que a día de hoy ninguna de las dos empresas interesadas en Abertis han obtenido los permisos relacionados para la adquisición de Hispasat.
La puja por la empresa constructora comenzó a mediados de abril de 2017, cuando Atlantia expresó su interés. En Mayo, Atlantia anunció una oferta publica de adquisición a un precio de 16,5 euros por título, lo que suponía valorar la empresa en 16.341 millones. Hochtief entró en el juego en octubre, cuando subió su apuesta a los 19,76 euros, un 17% más que Atlantia y que le dio un valor de 18.580 millones a Abertis.
Aquí solo gana Abertis, por el momento
Entre tanta guerra, la única compañía que está saliendo vencedora es la expuesta a la venta. La constructora cotizaba en el parqué española un precio de 16,35 euros el día en el que Atlantia puso sobre la mesa su intención de compra. Esto suponía que Abertis valía en las tablas 14.904 millones de euros. Ahora, la empresa cotiza en torno a los 19,30 euros por título, lo que le da una capitalización bursátil de 18.880 millones de euros.
Es decir, la empresa vale 3.976 millones de euros más desde el 15 de mayo de 2017. Además, esto supone que Abertis ya cotiza por encima de las dos ofertas ofrecidas.