La opción de limitar el precio del mercado mayorista de la electricidad en 180 euros el megavatio hora queda descartado. El Gobierno ha decidido retirar esta medida de las propuestas para afrontar la crisis energética que presentará ante el Consejo de Europeo y sigue trabajando en diferentes mecanismos para evitar que el precio del gas contagie al de la electricidad con el resto de socios comunitarios.
Según adelantaba este lunes El Periódico de la Energía y como ha podido confirmar este medio, poner un precio máximo de 180 €/MWh al mercado eléctrico es una medida que ha ido perdiendo fuerza entre el equipo de Teresa Ribera y Pedro Sánchez en los últimos días.
Cuando a Ribera se le preguntó la semana pasada sobre ello, la ministra para la Transición Ecológica indicó que era una de las propuestas que se estaban barajando y explicó en qué consistiría, pero no detalló muchos de sus elementos clave, entre otras cosas porque las negociaciones están abiertas con el resto de socios europeos.
El Gobierno mantiene el mismo objetivo: sacar al gas del precio de la luz. España y Portugal defienden de manera conjunta que se debe sacar el gas del mercado de la electricidad y que se limite su precio en el mercado en cerca de 80 euros.
Una forma de reducir la crisis ante la situación actual. Los precios eléctricos se han estabilizado sobre en el entorno de los 250 euros el megavatio hora (MWh) y los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF (la referencia de Europa) cotizaban este lunes en cerca de 105 euros/MWh.
¿Quién compensa al gas?
España y Portugal no descartan poner encima de la mesa que compensación a las gasistas llegue a cargado de fondos europeos, se libre de pagar estas facturas tanto a españoles como portugueses y los franceses puedan disfrutar de este escenario de precios bajos. Su propuesta de limitar el mercado mayorista, si no recibe el respaldo del resto de socios europeos, se podría hacer limitando la interconexión con Francia, según explicaban fuentes cercanas al Gobierno a Vozpópuli.
Desde El Periódico de España informan este lunes que la medida que más opciones tiene de salir hacia delante es que sea el propio sistema eléctrico el que pague la diferencia con los ciclos combinados, plantas generadoras con gas. Una propuesta que, según informa el medio especializado, se realizaría a través de una especie de prorrateo horario. El precio horario que saldría sería bastante más bajo que el actual gracias a que dejas de gratificar a las centrales eléctricas no emisoras.