El Gobierno va a imponer a las empresas que opten al mayor contrato centralizado de viajes ministeriales organizado hasta ahora, por importe de 340,3 millones de euros, contar en sus plantillas con un 25% de empleo femenino.
El Ministerio de Hacienda acaba de lanzar los pliegos y condiciones del Contrato Centralizado para el servicio de agencia de viajes, que prevé adjudicar el próximo mes, y por el que suspiran las grandes compañías del sector del país.
Se trata del contrato de mayor importe previsto desde que se decidiera la organización de forma centralizada de los viajes (en avión, tren, barco) y estancias en hoteles de los empleados de los distintos Ministerios, en 2015.
Globalia, El Corte Inglés y Nautalia e IAG7 fueron las empresas que se adjudicaron el anterior contrato de viajes
El gasto previsto en el primer contrato, prorrogado hasta 2018, fue de 126 millones de euros. El último, que vence en abril de este año, contaba con un presupuesto de 285,6 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda explica que para el nuevo contrato de 340,3 millones de euros, estimado para los próximos dos años, se han establecido "consideraciones de tipo social o relativas al empleo encaminadas a favorecer la participación de la mujer en el mercado laboral, luchar contra la desigualdad y mejorar la formación y empleabilidad del personal asignado al contrato".
El contrato impone que "al menos el 25% de los trabajadores a emplear en la ejecución del contrato serán mujeres".
Las empresas que se adjudiquen el nuevo contrato tendrán que realizar "una acción" al año en formación en igualdad
Además, las empresas que se adjudiquen los contratos de viajes ministeriales tendrán que realizar "como mínimo una acción al año de sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación, debiendo participar la plantilla adscrita a la ejecución del contrato".
En el anterior contrato centralizado de viajes ministeriales, las compañías Globalia, Viajes El Corte Inglés y el consorcio formado por IAG7 y Nautalia se repartieron los 285,6 millones previstos de gasto. A la hora de explicar el incremento en el importe previsto para el nuevo contrato, Hacienda admite que no se dispone "de información de ejecución homogénea y extrapolable".
Los grupos que opten al nuevo contrato tendrán que demostrar cierto volumen de negocio en uno de los tres últimos años
El Ministerio que dirige María Jesús Montero precisa que el importe de 340,3 millones de euros se ha calculado tomando como base el gasto realizado en 2019, estimando también que se producirá "un aumento en la demanda de servicios con respecto a los volúmenes del año 2020 y, una recuperación progresiva a partir del año 2022".
También se precisa que la cifra indicada "tiene carácter meramente orientativo y no vinculante". En consecuencia, añade Hacienda, "no existe obligación de adquisición de un volumen determinado por parte de la Administración".
El Ministerio apunta que han ocurrido modificaciones, por la incorporación de nuevos cargos, reestructuraciones ministeriales, cambios de los entes dependientes... "que impiden que la información
de la que se dispone pueda ser utilizada para hacer proyecciones de futuro". Los contratos de los viajes ministeriales de los dos próximos años se adjudicarán en cinco lotes, dependiendo de los distintos Ministerios.
Las empresas que opten a los mismos tendrán que demostrar un volumen de negocios en uno de los tres últimos ejercicios igual o superior a los dos millones de euros para el Lote 4; cuatro millones para los Lotes 3 y 5; y seis millones de euros para los Lotes 1 y 2.