El Ministerio de Trabajo utiliza la tecnología de videoconferencia de Huawei para la realización de videoconferencias durante la pandemia del coronavirus. La compañía, con sede en Shenzhen, ha sido señalada en reiteradas ocasiones por el presidente norteamericano, Donald Trump, de espiar a través de sus sistemas y dispositivos para el Gobierno dictatorial chino.
A pesar de las acusaciones no hay ni una sola prueba concluyente de que dichas prácticas de espionaje se estén produciendo. Estados Unidos ha excluido a Huawei de las infraestructuras de telecomunicaciones de las redes de telecomunicaciones de nueva generación (5G).
El servicio de videoconferencias de Huawei usado por el Gobierno español se enmarca dentro del área de soluciones de comunicaciones en la nube del fabricante asiático, y no soporta el acceso con algunos dispositivos norteamericanos de la marca Apple (iPad o iPhone), aunque sí con los ordenadores de la firma de la manzana mordida siempre que se acceda desde Chrome (el navegador de Android).
No todos los ministerios utilizan la tecnología de Huawei para la realización de eventos, reuniones o ruedas de prensa a distancia durante la covid-19. Otras carteras ministeriales aprueban por la tecnología de la norteamericana Cisco, mientras desde Moncloa apuestan por una aplicación diferente a las antes mencionadas. "El equipo informático de cada cartera decide qué tecnología usar", explican fuentes cercanas al Gobierno.
Huawei, bien vista en Europa
Aunque la compañía asiática no es bien vista por Estados Unidos, bien sea por la guerra comercial como telón de fondo, bien porque las sospechas de espionaje vertidas sean reales en el país del dólar, lo cierto es que en Europa Huawei goza de reputación.
Es la empresa que tecnológicamente lidera el 5G y sus equipos y servicios se encuentran integrados en las redes de telecomunicaciones 4G actuales y también en las que se desarrollan de cara a la nueva era de las redes móviles, que dara acceso al coche sin conductor o a la medicina a distancia, entre otras cosas.
Desde Bruselas, tampoco son claros respecto a la opinión que se tiene sobre Huawei. La Unión Europea se limita a decir que los operadores han de prestar atención a los socios tecnológicos con los que trabajan y al cumplimiento que estos deben atesorar en torno a los estándares de seguridad marcados en el viejo continente.
Certificaciones en España
En nuestro país la firma ya cuenta con diversas certificaciones de seguridad para algunos de sus productos y servicios. La última de ellas ha sido otorgada por el Centro Criptológico Nacional (CCN). En concreto, se ha dado el visto bueno en términos de ciberseguridad al software -en concreto el código fuente- de un modelo de estaciones base con tecnología 5G.
La confianza en el fabricante asiático se materializa en el pedido que hace unos meses hicieron funcionarios del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Miembros del organismo utilizan teléfonos móviles de la compañía china para sus comunicaciones laborales.