El Gobierno convocará en los próximos días una reunión con las comunidades autónomas y los negocios hoteleros más afectados por la quiebra del mayorista turístico Thomas Cook, con el fin de estudiar medidas para “paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado turístico” la cancelación de operaciones del gigante británico, según ha asegurado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco del 'Fórum Europa'.
La ministra ha señalado que su departamento ha hablado con el Gobierno de Londres a través de la Embajada en España y les han transmitido “tranquilidad” y garantizado que han activado un plan de contingencia de repatriación de todos los afectados.
“Los que estén en hoteles españoles tienen que estar tranquilos, que van a contar con todas las garantías”, ha añadido la responsable de Turismo. Maroto aseguró que este fin de semana han estado en contacto con los hoteleros para analizar la situación y estudiar medidas para evitar la quiebra que finalmente se ha conocido la pasada medianoche.
“Convocaremos en los próximos días una reunión de coordinación con las comunidades y los hoteleros afectados, para analizar las consecuencias, definir una hoja de ruta y dar una solución a una crisis que nos preocupa, para poder paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado turístico”, ha remarcado.
El 20% de los turistas de Canarias son gestionados por Thomas Cook
La ministra ha insistido en que la responsabilidad de la repatriación de turistas afectados la ha tomado el Ejecutivo británico, pero desde el español “estaremos tutelando, por si hubiera algún problema puntual y tuviéramos que actuar para garantizar la repatriación de españoles”.
En Canarias el 20% de los turistas son gestionados por el gigante turístico británico. Es el segundo con más peso en el archipiélago y trae a más de cuatro millones de turistas a las islas. Entre enero y agosto de este año gestionó 2,6 millones de visitantes, sobre todo británicos.