El Gobierno prepara una intervención de 3.000 millones para la crisis de Gamesa. Según informa El Mundo y Crónica Vasca, la empresa originaria vasca, que controla Siemens, ha solicitado al Ejecutivo español esta ayuda para para poder sacar adelante a sus 5.000 trabajadores de manera directa.
"El futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno", detalla el Ministerio de Industria en declaraciones que recoge El Mundo. "Por ello, se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado, para lo cual está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados".
Los trabajadores de Siemens Gamesa solicitan, según informa Crónica Vasca, que Moncloa intervenga para sacar adelante a la compañía. Una posibilidad que casa con la nueva decisión del Gobierno alemán de avalar la mitad del plan de financiación de 15.000 millones para equilibrar el balance de Siemens Energy, la matriz que controla a Siemens Gamesa.
Berlín aportará garantías por valor de 7.500 millones, siempre que se logre implicar a otros inversores como pueden ser entidades financieras. Este plan contaría con el Gobierno español. Las dificultades atravesadas por la energética alemana son paralelas a las de la entidad en España, que prevé anunciar el próximo 15 de noviembre unas pérdidas de 4.500 millones de euros, a la vez que pedir la implicación del Gobierno español.
Los sindicatos presionan al Gobierno
En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han valorado la "implicación de los gobiernos, sobre todo del Gobierno español", al ser conscientes y conocedores "de primera mano" de que sí se ha implicado en el conflicto que vive la compañía.
Tras apuntar que la situación en Siemens sigue siendo "crítica", mientras los trabajadores no tienen "ninguna certeza de ningún tipo", han lamentado no disponer a día de hoy de información sobre cuál va a ser el plan estratégico de la compañía. "Esto nos sitúa todavía más en un panorama de preocupación, porque todos los escenarios están sobre la mesa de la dirección de Siemens Energy son negativos", han subrayado a Europa Press. Los trabajadores esperan que de las noticias sobre posibles avales sean para "algo positivo", aunque no tienen "ninguna certeza" sobre el futuro de la plantilla.
Los sindicatos han pedido mantener una reunión con la dirección para conocer su futuros, pero no se llevará a cabo hasta después del próximo día 21, cuando Siemens Energy anunciará su plan estratégico.
"El escenario más positivo, estamos convencidos, va a conllevar despidos. Al final, nuestra preocupación máxima es la idea que tenga la compañía sobre el futuro de la plantilla en España, y cualquier escenario de los que están discutiendo es un escenario negativo", han destacado.